AFGANISTÁN

Loya Jirga avala acuerdo con EU

Los miembros de la asamblea instaron a Karzai a aprobar el tratado antes de que concluya este año.
El presidente Karzai, al centro, asistió ayer a la reunión de la asamblea. XINHUA/Ahmad Massoud. El presidente Karzai, al centro, asistió ayer a la reunión de la asamblea. XINHUA/Ahmad Massoud.
El presidente Karzai, al centro, asistió ayer a la reunión de la asamblea. XINHUA/Ahmad Massoud.

La asamblea tradicional afgana, la Loya Jirga, aprobó ayer domingo el acuerdo de seguridad con Estados Unidos (EU), crucial para el futuro de Afganistán, pero para cuya firma el presidente del país, Hamid Karzai, puso una serie de condiciones.

“El acuerdo es aprobado por los miembros de la Loya Jirga”, declaró Fazul Karim Imaq, vicepresidente de la asamblea, que desde el jueves ha reunido a unos 2 mil 500 representantes de 34 provincias de Afganistán.

El tratado bilateral de seguridad define las modalidades de la presencia militar estadounidense en Afganistán a partir de la retirada de los 75 mil soldados de la OTAN de aquí a finales de 2014, lo que hace temer un brote de violencia en un país controlado en parte por la insurgencia talibán.

Hostiles a la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán, los rebeldes condenaron “firmemente esta Loya Jirga fantoche y su decisión”.

Tras meses de duras negociaciones, Kabul y Washington acordaron esta semana los términos del acuerdo. Sin embargo, para que el tratado sea ratificado, todavía debe ser aprobado por el Parlamento afgano y, a continuación, promulgado por el presidente Hamid Karzai.

Este proceso podría realizarse antes de finales de año, como desea EU, cuyas autoridades argumentan que necesitan tiempo para preparar la etapa posterior a 2014.

A pesar de ello, el jueves Karzai anunció que el acuerdo se promulgará después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 5 de abril.

Washington ya ha hecho saber que un retraso en la promulgación del acuerdo no es práctico y amenazó con una retirada total de sus tropas. Por ello, los delegados de la Loya Jirga pidieron en su declaración final a Karzai que “promulgue este acuerdo antes de finales de año”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código