Lucha por llegar a la cúpula del poder

El congreso del Partido Comunista chino se ha desarrollado bajo fuertes medidas de seguridad y envuelto en el secretismo.

El congreso del Partido Comunista de China concluye hoy en Beijing, cuando los cerca de 2 mil 300 delegados voten en la sesión de clausura en el Gran Salón del Pueblo la nueva cúpula, con la que se sellará con un recambio generacional marcado por los escándalos y las luchas por el poder.

El sucesor del jefe de Estado y de gobierno Hu Jintao (de 69 años) será el vicepresidente Xi Jinping, 10 años más joven.

El congreso del partido, de una semana de duración, se ha desarrollado bajo fuertes medidas de seguridad y envuelto en gran secreto.

A pesar de las especulaciones sobre una mayor participación dentro del partido, hubo poca posibilidad de elegir.

En las consultas de la presidencia fueron eliminados “al menos 8%” de los candidatos, según informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua. La misma cantidad que hace cinco años.

Al final del congreso, los delegados aprobarán hoy miércoles los cerca de 200 miembros plenos y cerca de 160 asesores que integrarán el comité central. Pero la población (de más de mil millones de personas) tan sólo conocerá un día después quiénes han ingresado en la cúpula de poder.

En la primera sesión del nuevo comité central el jueves se define el Politburó, integrado por 24 personas, y su poderoso comité permanente. Y hay un fuerte tira y afloja entre bastidores para entrar a formar parte de este poderoso gremio. La lista de potenciales candidatos que se mencionan en informaciones no oficiales cambia a diario durante el congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código