CUMBRE DEL GAS. BOLIVIA ACUERDA NEGOCIAR RACIONALMENTE PRECIOS.

Lula da Silva descarta disputas por liderazgo en Sudamérica

El presidente brasileño restó dramatismo a las ‘diferencias coyunturales’ que han aparecido.

Durante la reunión se firmó una declaración en la que se reafirman compromisos para profundizar la integración.

SOCIOS. Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) aparentemente aclararon sus diferencias en su cita de ayer. SOCIOS. Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) aparentemente aclararon sus diferencias en su cita de ayer.
SOCIOS. Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) aparentemente aclararon sus diferencias en su cita de ayer.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer jueves que no existe ninguna disputa por liderazgos o hegemonías en Sudamérica y enfatizó en el momento histórico de la región.

"No creo en alianzas para enfrentar o disputar liderazgos", comentó Lula, durante una rueda de prensa que ofreció junto a sus pares de Argentina, Néstor Kirchner, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Los cuatro jefes de Estado estuvieron reunidos durante unas tres horas en Puerto Iguazú, cerca de las famosas cataratas y en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, para analizar la decisión boliviana de nacionalizar sus hidrocarburos.

Lula hizo una apelación a la unidad y a la comprensión del momento histórico por el que atraviesa Sudamérica. "Si no pensamos en grande y no comprendemos que lo que da dimensión internacional a nuestros países es la certeza de unidad del continente, del Mercosur, no generaremos confianza en nadie", dijo.

"Brasil tiene extraordinarios acuerdos con Venezuela, con Argentina, y pretende establecer también extraordinarios acuerdos con Bolivia y otros países de América del Sur", agregó. "No queremos hegemonía, sino sociedad. Así construiremos una alianza continental", subrayó.

Lula restó dramatismo a las diferencias coyunturales que han aparecido y que, según él, pueden seguir apareciendo, porque se trata de un proceso de construcción de nuevas democracias.

"Muchas veces lo que parece un conflicto insuperable es resultado de un proceso democrático que se consolida. Durante muchos años el continente dependió de las relaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea, pero ahora resolvimos que somos adultos, dirigentes comprometidos con sus pueblos y queremos una política de integración, independiente de las relaciones con otros continentes y otros países".

Durante el encuentro de los cuatro presidentes sudamericanos se firmó una declaración en la que se reafirman compromisos para profundizar la integración y desarrollar los diversos proyectos conjuntos, que están en marcha.

NEGOCIACIÓN RACIONAL

Argentina y Brasil obtuvieron ayer el compromiso de Bolivia de renegociar con racionalidad el precio del gas que les vende el país andino, en medio del temor de que un alza desmedida dañe las economías de los dos países.

El acuerdo cerrado en una cumbre presidencial en Argentina incluye que la negociación será bilateral, lo que parece un intento por frenar la influencia sobre Bolivia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien según analistas sería el cerebro tras de la decisión de La Paz de nacionalizar su crudo y gas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código