Luz verde en Italia para una nueva ley electoral

Temas:

La Cámara de Diputados italiana aprobó ayer una nueva ley electoral, entre las promesas del primer ministro Matteo Renzi, quien considera clave su adopción para facilitar la gobernabilidad de Italia.

La ley fue aprobada con 365 votos a favor, 156 en contra y 40 abstenciones y debe ser ratificada por el Senado. La aprobación da un premio al partido o a la coalición que supere el 37% de los votos en la primera vuelta.

Renzi acordó con su rival histórico, el magnate de las comunicaciones y líder indiscutible de la derecha Silvio Berlusconi , una reforma de la controvertida ley, acusada de la parálisis del sistema político italiano. Si ninguna formación o alianza supera el 37% fijado, se celebrará una segunda vuelta de votaciones entre la primera y la segunda y el premio de mayoría será menos alto.

La reforma introduce una medida muy discutida, ya que se aumenta el umbral a los partidos que compiten en solitario a 8% y en coalición a 12%, con lo que se espera reducir el poder de influencia de las pequeñas formaciones. El nuevo sistema de escrutinio se aplicará solo a la Cámara de Diputados, ya que Renzi prometió la abolición del Senado, lo que podría durar al menos un año, pues implica una compleja reforma constitucional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código