Ma se desliga de escándalo de dinero

Temas:

Ma Ying-Jeou REUTERS/Jorge Cabrera. Ma Ying-Jeou REUTERS/Jorge Cabrera.
Ma Ying-Jeou REUTERS/Jorge Cabrera.

El presidente de Taiwan, Ma Ying-Jeou se desvinculó ayer de las denuncias de usos indebidos de la cooperación financiera de su país en Guatemala y El Salvador.

Son “casos aislados”, dijo Ma a la prensa en Honduras, al tiempo que aclaró que, en todo caso, “tratamos de evitar que eso vuelva a pasar”.

El uso de fondos de la cooperación de Taiwan por parte de los gobiernos con quienes mantiene vínculos siempre es objeto de controversia. El actual mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, denunció que una donación de casi $10 millones durante la administración del ahora expresidente Francisco Flores fue desviada y que Estados Unidos investiga el caso por el uso de su sistema bancario. Igualmente en Guatemala recursos proporcionados en la gestión del expresidente Alfonso Portillo fueron objeto de investigación y Washington denunció que su sistema bancario fue utilizado para ello.

El presidente taiwanés dijo que ningún caso pasó durante su gestión y reiteró lo que dijo la Cancillería de su país a propósito de la investigación en El Salvador hace algunas semanas: que la cooperación taiwanesa está basada en los principios de “objetivos legítimos, procedimiento legal e implementación eficaz”.

En cuanto al futuro de las relaciones con sus actuales aliados políticos, Ma señaló que ya no es necesario aumentar la cooperación financiera para mantener los vínculos diplomáticos, que los países que los reconocen no tienen necesidad de escoger entre Taiwan y China, y que incluso las relaciones entre ellos son diferentes.

En Panamá se cuestionó al gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) por la falta de transparencia en el manejo de unos $45 millones recibidos de Taiwan, los cuales fueron entregados a una fundación y no tuvieron escrutinio de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código