RECORRIDO POR MÉXICO

Madres hallan a seis de sus hijos

El último reencuentro se celebró ayer en la tarde en el municipio de Huehuetán, cercano a la frontera con Guatemala.

La caravana de madres centroamericanas logró encontrar a seis hijos desaparecidos durante su paso por el territorio mexicano, informaron ayer sus participantes a un día de concluir su recorrido de 18 días.

Las madres, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegaron a México el 15 de octubre desde territorio guatemalteco a través del paso fronterizo de El Ceibo, estado de Tabasco (sureste), y hoy sábado concluyen su recorrido en 14 estados mexicanos.

El último reencuentro se celebró ayer en la tarde en el municipio de Huehuetán, cercano a la frontera con Guatemala en la costa de Chiapas, cuando Leonarda Chacón abrazó a su hijo José Marvín Zelaya Chacón a quien no veía desde hacía cinco años cuando salió de Honduras.

Zelaya Chacón, de 37 años, quien perdió contacto con sus familiares debido a las dificultades económicas que afrontó, ahora vive y trabaja en un rancho en Chiapas junto con su esposa mexicana y un hijo de año y medio.

Este jueves, y en la víspera del final de este emotivo recorrido, las madres centroamericanas y los activistas que las respaldan en este recorrido realizaron manifestaciones en tres ciudades de Chiapas, que es la entidad donde tienen más pistas de migrantes desaparecidos y la última que visita la caravana antes de terminar este viernes.

Por la mañana, en el municipio de Arriaga protestaron al lado de las vías del tren y visitaron las tumbas de unos 60 inmigrantes fallecidos y sepultados sin identificar.

Más tarde viajaron al pequeño poblado de Huehuetán “para el feliz encuentro” y llegaron por la noche a Tapachula.

En esa ciudad colocaron las fotografías y datos de sus hijos en el parque central con la esperanza de que las personas del lugar puedan reconocerlos y ayudarles a encontrarlos.

En total se encontraron en esta jornada, que incluyó la visita de 14 entidades mexicanas, a 3 hondureños y 3 nicaragüenses, con el apoyo de activistas mexicanos y pistas conseguidas en caravanas anteriores concretándose los encuentros con sus madres, informó Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano de Migrantes (MMM).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código