Madrid tiende puentes a Caracas

Soraya de Santamaría, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Soraya de Santamaría, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Soraya de Santamaría, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

España desea mantener “las mejores relaciones” con Venezuela, afirmó ayer la número dos del gobierno tras la tensión diplomática entre ambos países, al tiempo que pedía “respeto” en referencia a los ataques del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Mariano Rajoy.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que ese deseo obedece “no solo por todo el tema empresarial sino también porque [a ambos países] nos unen vínculos personales, históricos”, afirmó.

“Siempre estaremos dispuestos a dialogar con cualquier Gobierno, más allá de nuestras diferencias, con un diálogo constructivo pero sobre la base del respeto recíproco”, agregó en su comparecencia semanal.

Señaló que España ha mantenido y mantiene una postura respetuosa con la institucionalidad democrática de Venezuela. “Pero como comprenderán tampoco podemos aceptar determinadas posiciones y determinadas calificaciones respecto al Gobierno de España y respecto al pueblo español”, afirmó.

Madrid llamó el miércoles a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, después que el presidente Maduro acusó al jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de apoyar “una conjura internacional para derrocar el Gobierno constitucional” de Venezuela.

Eludiendo una escalada que podría acabar perjudicando a las numerosas empresas españolas instaladas en Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, “ha trasladado el deseo de España de superar las tensiones bilaterales y mantener una relación constructiva con dicho país” a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una reunión que mantuvieron ayer en Madrid, informó la cancillería en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código