PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN MARCAN ANIVERSARIO

Maduro cumple un año al mando

Las manifestaciones de los dos últimos meses han dejado 41 personas muertas y más de 600 heridas.

Temas:

El presidente sostiene que no lo han dejado gobernar tranquilo. AFP/Federico Parra. El presidente sostiene que no lo han dejado gobernar tranquilo. AFP/Federico Parra.
El presidente sostiene que no lo han dejado gobernar tranquilo. AFP/Federico Parra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple hoy su primer año al frente de un gobierno que desde el comienzo atraviesa una turbulencia política y económica, mientras sigue firme en su proyecto socialista.

Maduro se juramentó el 19 de abril de 2013 sin el reconocimiento de la oposición y un año después enfrenta las protestas más prolongadas en la última década, las cuales intenta aplacar con un ensayo de diálogo con sus rivales políticos.

Las manifestaciones contra el gobierno, encabezadas por estudiantes universitarios preocupados por el rumbo del país, han dejado 41 muertos, más de 600 heridos y pérdidas materiales que el gobierno estima en 15 mil millones de dólares.

El primero de seis años de mandato ha visto además una mayor presencia de militares en funciones de gobierno.

Tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo, Maduro ganó las elecciones del 14 de abril de 2013 por un margen mínimo de 1.5 puntos porcentuales de la votación y las instituciones se negaron a permitir el recuento de votos que exigió el candidato opositor Henrique Capriles, lo que disparó la desconfianza y la negativa a reconocer la legitimidad del gobernante.

Poco después, el presidente acusó a la oposición de haberle declarado una “guerra económica” al pueblo, provocando una explosión de los precios y niveles de desabastecimiento nunca vistos en el país.

En el último año, la inflación se acerca a 60%, el crecimiento alcanzó 1% y el control de cambio, con 11 años de vigencia, ahora se maneja con tres tasas cambiarias que van desde el 6.30 bolívares por dólar para operaciones prioritarias, a 50 bolívares, según las operaciones. Hasta el año pasado existía un cambio único de 6.30 bolívares.

Ante la opacidad de las cifras oficiales, los especialistas solo tienen conjeturas para explicar la escasez de divisas en un país con enormes reservas petroleras y que exporta alrededor de 900 mil barriles de crudo diarios a Estados Unidos.

Maduro dijo esta semana que la oposición no lo ha dejado gobernar tranquilo, ya que lo han acosado en todos los campos.

Alega que la inflación ha sido inducida por el acaparamiento de empresarios inescrupulosos.

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional le dio poderes especiales para legislar por decretos durante un año y el primer decreto fue una ley de precios, costos y ganancias justas.

La ola de criminalidad que azota al país es otra de las razones del descontento.

Y mientras Maduro y su gobierno se alistan hoy a celebrar el primer año de la administración, los estudiantes y la oposición se preparan para seguir protestando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código