FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PODERES ESPECIALES

Maduro solicitará ´Ley habilitante´

El mandatario insistió en reprochar la supuesta conducta corrupta del partido opositor Primero Justicia (PJ).
La iniciativa es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades y emergencia del país. AP. La iniciativa es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades y emergencia del país. AP.
La iniciativa es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades y emergencia del país. AP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que su gobierno solicitará a la Asamblea Nacional (AN) poderes especiales para legislar contra la corrupción a través de una “Ley habilitante”.

“Voy a pedir una Ley habilitante para ir a un proceso más profundo y establecer las normas más rígidas para combatir la corrupción y aplicar las penas máximas que se pueda, de acuerdo con la legislación, para castigar todos los delitos”, dijo Maduro. “Vamos a vacunar la democracia y la vida pública venezolana, así que yo voy a pedir a la AN poderes habilitantes constitucionales”, añadió el presidente en un acto en Caracas con candidatos oficialistas a las elecciones municipales de diciembre próximo.

La Ley habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al presidente de Venezuela a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades y emergencia del país. El instrumento debe ser sancionado por la AN con las tres quintas partes de sus miembros actuales, que suman 165 diputados.

Las fuerzas oficialistas cuentan con 98 diputados, apenas uno menos para alcanzar la cifra reglamentaria para que la solicitud del Ejecutivo sea aprobada.

El mandatario hizo el anuncio de solicitar poderes especiales al Órgano Legislativo durante una reunión en el Teatro Municipal de Caracas, con los 335 candidatos a las alcaldías por parte de las fuerzas aliadas del Gran Polo Patriótico (GPP).

Las elecciones municipales se realizarán el próximo 8 de diciembre, por lo que oficialistas y opositores se aprestan a la nueva carrera electoral. Durante el encuentro, Maduro reiteró sus críticas contra las prácticas corruptas y señaló que tales vicios no sólo se manifiestan en el sector público, sino también en el campo privado y político, en alusión a la oposición de derecha.

El mandatario insistió en reprochar la supuesta conducta corrupta del partido opositor Primero Justicia (PJ), del líder de la derecha Henrique Capriles, a quien señaló de encabezar “la oligarquía corrupta”.

Las declaraciones de Maduro fueron en alusión al debate del martes pasado cuando los parlamentarios oficialistas condenaron a Capriles y al grupo opositor señalados de cometer supuestas acciones corruptas.

Desde 1999, cuando llegó al poder Hugo Chávez (quien falleció el pasado 5 de marzo), la AN le aprobó a este cuatro “habilitantes”, con las que aprobó 224 leyes.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código