elecciones parlamentarias

Malasios deciden hoy quién gobernará el país

Desde 1957, Malasia es gobernada por una misma coalición. Para estas elecciones no hay ventajas claras.
COMICIOS. Miembros de las Fuerzas Armadas malayas votaron el 30 de abril pasado, durante una votación adelantada para el personal militar, sus cónyuges y policías. EFE/ Ahmad Yusni COMICIOS. Miembros de las Fuerzas Armadas malayas votaron el 30 de abril pasado, durante una votación adelantada para el personal militar, sus cónyuges y policías. EFE/ Ahmad Yusni
COMICIOS. Miembros de las Fuerzas Armadas malayas votaron el 30 de abril pasado, durante una votación adelantada para el personal militar, sus cónyuges y policías. EFE/ Ahmad Yusni

Unos 13.3 millones de malayos están convocados a las urnas hoy domingo para elegir los parlamentos nacional y regionales de un país que lleva gobernado por la misma coalición de partidos desde su independencia, en 1957.

El actual primer ministro, Najib Razak, y el candidato de la oposición, Anwar Ibrahim, concentraron ayer sábado los últimos esfuerzos de la campaña electoral en sus respectivas circunscripciones, antes de votar en unos comicios en los que, por primera vez, ninguna formación llega con ventaja clara.

Un sondeo de Merdeka Center publicado el viernes daba una ligera ventaja a la coalición opositora, Alianza Popular (Pakatan Rakyat), a la que otorgaba 89 escaños frente a los 85 que obtendría el gobernante Frente Nacional (Barisan Nasional), con otros 46 escaños por decidir y dos más que irían a formaciones minoritarias.

El Frente Nacional, la coalición dominada por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), ganadora con mayoría de todos los comicios desde 1957, tuvo en la última legislatura 135 de los 222 escaños que tiene el Parlamento malayo.

La Alianza Popular, formada por el Partido de la Acción Democrática (PAD), el Partido Justicialista Popular (Keadilan) de Anwar y el Partido Panislámico (PAS), esperan mejorar los 75 escaños conseguidos en los anteriores comicios de 2008 tras presentarse por primera vez como coalición.

Najib, que sucedió a Abdulah Badawi en 2009, apeló al crecimiento económico del país para pedir un “mandato fuerte” que le permita impulsar su programa de reformas y alertó que una eventual victoria de la oposición desestabilizaría el país y causaría un daño irreparable.

“Estas elecciones son para cumplir las promesas, dar esperanza y mantener la confianza. No deberían centrarse en promesas vacías, propagar mentiras e instigar el odio”, dijo el primer ministro en una carta publicada en la prensa local.

Durante el mandato de Najib, Malasia revertió la recesión que sufrió en 2008 hasta crecer un 5.6% en 2012, se derogó la draconiana ley de seguridad interna y se impulsó la campaña “1 Malasia”, para reforzar el buen gobierno y la armonía entre la mayoría malaya y las minorías china e india.

Mientras, Anwar rechazó los vaticinios de Najib, se mostró confiado en conseguir la victoria y llamó al electorado a aprovechar la oportunidad de cambio político.

“Doy garantías a todos los malayos de que no tienen nada que temer. Esta transición no solo será histórica sino también pacífica”, dijo ayer Anwar en un comunicado en el que presentó una hoja de ruta de su Gobierno en caso de ganar las elecciones para los próximos 100 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código