ELECCIONES EN NICARAGUA

Managua admite a OEA y rechaza a EU

José Miguel Insulza señaló que se enviará una misión de 80 funcionarios al mando del ex canciller argentino Dante Caputo.

El Gobierno de Nicaragua acreditó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) para “acompañar” los comicios del próximo 6 de noviembre, al tiempo que reiteró su rechazo a observadores del Centro Carter y de la Embajada de Estados Unidos.

La OEA fue acreditada mediante dos acuerdos firmados en un acto público en Managua por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con el canciller en funciones, Manuel Coronel Kautz, y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. Insulza recordó que la OEA ha observado las elecciones de Nicaragua desde 1990, bajo el primer gobierno del actual presidente Daniel Ortega, que en esa ocasión perdió el poder frente a Violeta Chamorro (1990-1997).

Señaló que esta vez se enviará una misión de 80 funcionarios al mando del ex canciller argentino Dante Caputo, quienes –dijo– serán “simplemente observadores” y “no habrá ninguna interferencia de nuestra parte” en el proceso, en el que Ortega aspira a la reelección.

“Aunque nosotros haremos nuestro trabajo muy escrupulosamente y muy de acuerdo con las autoridades nicaragüenses, el éxito de las elecciones será fundamentalmente de Nicaragua, del Gobierno, del CSE y de su pueblo”, afirmó Insulza.

A su turno, el titular del CSE aseguró que en los documentos firmados con la OEA “no hay ningún tipo de restricción” al trabajo de los observadores del organismo hemisférico. Rivas declaró a periodistas que hasta ayer se han acreditado misiones de “acompañamiento” de la Unión Europea, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y a la OEA, además de dos entidades locales no ligadas directamente a la observación electoral.

El titular del CSE descartó de plano la acreditación del Centro Carter, toda vez que el organismo estadounidense condicionó su participación a la derogación de un manual de observación elaborado por el tribunal electoral. “Ellos enviaron una carta ofensiva para los nicaragüenses. Ellos mismos se han autoexcluido y los autoexcluidos no tienen nada que venir a hacer aquí”, sentenció Rivas al referirse al Centro Carter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código