Mañana Yemen elige presidente sin Saleh

Mañana martes en Yemen se votará al sucesor del presidente Ali Abdullah Saleh, unos comicios en los que el vicepresidente Abed Rabbo Mansur Hadi es el único candidato y que se celebran en medio de una situación caótica.

En el norte, los insurgentes Houthi disparan contra los combatientes de los clanes rivales y sunitas radicales. En el sur, los terroristas del Al Qaeda controlan territorios enteros y el Ejército de Estados Unidos envía sus aviones no tripulados para cazarlos.

Separatistas del Movimiento del Sur han instado al boicot electoral. Tampoco numerosos integrantes de la “juventud revolucionaria” quiere participar en los comicios, porque consideran que Hadi es parte del viejo sistema.

La cita electoral puede abrir la puerta a una nueva era que tal vez no sea perfecta, pero sí más pacífica y democrática que bajo el dominio de Saleh, pues Hadi es un candidato de compromiso, acordado por las principales fuerzas de la oposición y el viejo partido gubernamental del Saleh, el Congreso Popular.

“Sí a la estabilidad y a los puestos de trabajo para los jóvenes”, reza el eslogan en uno de los carteles electorales de Hadi.

También la Premio Nobel de la Paz yemení Tawakkul Karman aconseja a sus compatriotas a votar a Hadi, pues solo con la asunción de un nuevo presidente se podrá poner fin oficialmente al mandato de Saleh.

Karman dijo: “Toda revolución tiene que superar una fase de transición, una amnistía general y una reconciliación nacional. De lo contrario no hay una revolución sino solo venganza”, según le citaron medios locales. Y la voz de Karman pesa, pues la combativa activista fue de las primeras manifestantes que organizó las protestas a principios de 2011 contra Saleh.

El exmandatario, que se encuentra desde enero en Estados Unidos, ordenó el pasado miércoles que se retiraran todos sus retratos de los edificios oficiales. Hasta el final no despejó la incógnita de si regresaría o no a Yemen antes de los comicios. En teoría podría regresar del exilio, pues el gobierno de transición le garantizó antes de partir inmunidad para él y los miembros de su familia, así como para los miembros más destacados de su régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código