MÉXICO. protesta por desaparición de estudiantes

Manifestantes bloquean aeropuerto

´No afecta nada que se cierre un aeropuerto´ frente a la brutalidad del crimen contra nuestros hijos´, dijo Felipe Cruz.
Diecinueve agentes antimotines resultaron heridos por golpes y otro por quemaduras. AFP. Diecinueve agentes antimotines resultaron heridos por golpes y otro por quemaduras. AFP.
Diecinueve agentes antimotines resultaron heridos por golpes y otro por quemaduras. AFP.

Padres de los 43 estudiantes mexicanos posiblemente masacrados y manifestantes bloquearon durante tres horas el aeropuerto del turístico balneario de Acapulco (sur), en una nueva protesta por este crimen que ha generado la peor crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes se apostaron con palos y barras metálicas en los accesos del aeropuerto, después de una marcha en la que sostuvieron un choque con policías que dejó una veintena de agentes heridos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, había adelantado que el bloqueo de la terminal se prolongaría tres horas y sería pacífico. “No afecta nada que se cierre un aeropuerto” por unas horas, frente a la brutalidad del crimen contra nuestros hijos”, subrayó.

La protesta dejó a muchos turistas sin poder ingresar al aeropuerto y provocó la cancelación de los vuelos de tres aerolíneas, entre ellas la estadounidense United Airlines con su ruta Acapulco -Houston (Texas, sur de Estados Unidos), informó en un comunicado el Grupo Aeropuerto Centro Norte, que opera la terminal de Acapulco . Desde temprano miles de manifestantes, la mayoría estudiantes, además de maestros y campesinos, que iban a manifestarse en Acapulco decidieron enfilar hacia el aeropuerto, pero policías antimotines les impidieron el paso en un primer momento.

Los manifestantes, la mayoría encapuchados, reaccionaron lanzando piedras contra los policías.

Un total de 19 agentes del grupo estatal de antimotines resultaron heridos por golpes y uno por quemaduras causadas por un coctel molotov, dijo un funcionario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco .

Tania Gómez, vendedora de ropa de 26 años, tenía un vuelo hacia Ciudad de México para ir de vacaciones a Los Ángeles. “Esto es preocupante... Yo me siento asustada de ver tanta gente con palos y la cara tapada”, dijo la mujer. En cambio Beatriz Barros, otra pasajera, dijo que “todos los mexicanos estamos en esta lucha (...). No me importa llegar más tarde porque es justo lo que están haciendo”.

>>> Identificar restos , tarea muy difícil

Las autoridades de México cuentan solo con una rótula y otra pieza de un cuerpo humano para tratar de identificar los restos de decenas de personas asesinadas y quemadas que presumen serían los 43 estudiantes desaparecidos. El fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, dijo que un laboratorio especializado en Austria que analizó los restos a través de video conferencia indicó que las dos piezas son las únicas con posibilidades de ser identificadas, pero que no es seguro debido al grado de calcinamiento de los restos. “Dijeron [del laboratorio] que habían dos que tenían posibilidades, dos restos, solamente una rótula y un pedazo”, debido a que la hoguera ardió a mil 600 grados centígrados, dijo Murillo en entrevista con Televisa.

Reuters

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código