RECHAZAN EXTRADICIÓN DE EXMANDATARIO A EU

Marcha a favor de Portillo

Bajo una fuerte lluvia y portando fotografías del expresidente y listones negros, los manifestantes recorrieron varias calles del centro de la capital.

Temas:

Decenas de simpatizantes del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Estados Unidos (EU) para enfrentar cargos por lavado de dinero, protestaron ayer en la capital y exigieron el retorno del exgobernante.

Los manifestantes, que marcharon bajo una fuerte lluvia portando fotografías del expresidente y listones negros, recorrieron varias calles del centro de la capital y, al llegar a la sede del Congreso, fueron recibidos por diputados de la Comisión de Derechos Humanos que dan seguimiento al caso. “Queremos que se señale la ilegalidad en la entrega del ciudadano Alfonso Portillo a Estados Unidos por el Estado de Guatemala por parte de estos traidores a la patria”, dijo a periodistas Hilda Pérez, partidaria del expresidente.

Portillo, de 61 años, fue extraditado sorpresivamente el viernes a EU, por requerimiento de una corte de Nueva York que lo acusa de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión (2000-2004).

Antes de ser extraditado, Portillo calificó el procedimiento como un “secuestro” y acusó al gobierno del presidente Otto Pérez de “violar la ley” pues, según dijo, aún tenía recursos pendientes en los juzgados guatemaltecos.

Sin embargo, Pérez rechazó el lunes esa denuncia y aseguró que el exmandatario “no tenía ningún proceso pendiente” en Guatemala.

“Yo quiero que regresen a Guatemala a Alfonso Portillo, es injusto que se lo hayan llevado”, señaló un joven que participó en la protesta y prefirió no identificarse.

El expresidente Portillo se declaró el martes ante el juez federal Robert Patterson “no culpable” de los cargos por lavado de dinero que se le imputan, durante una audiencia celebrada en Nueva York cuatro días después de su extradición.

Un equipo de abogados expertos en delitos económicos, varios de ellos con experiencia como fiscales, defiende al exmandatario guatemalteco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código