170 MIL JAPONESES SALEN A LA CALLE

Marcha masiva antinuclear en Tokio

Hirosi, autor de libros antinucleares, dijo que ´el hecho de que el reactor esté operativo en este momento es absurdo´.

Cerca de 170 mil personas salieron a la calle el lunes para manifestarse contra la energía atómica y la reactivación de un reactor nuclear en la central de Oi, a pesar de la catástrofe que sufrió el año pasado la planta Fukushima tras un fuerte terremoto.

La mayor manifestación antinuclear en décadas se produjo una semana después de que volviera a ponerse en funcionamiento el reactor tres de la central de Oi, ubicada en el centro del país.

La empresa operadora, Kansai Electric Power, pretende poner en funcionamiento el reactor cuatro de esa misma central este miércoles. “El hecho de que el reactor esté operativo en este momento es absurdo”, apuntó el autor de libros antinucleares Takashi Hirosi.

“La sociedad japonesa está cometiendo un crimen irreparable. Deberíamos estar demasiado avergonzados como para mirar a nuestros nietos”, agregó. La organización ciudadana Sayonara Nukes, que organizó la protesta, está liderada por intelectuales como el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe.

Las autoridades apagaron los 50 reactores nucleares operativos en Japón para realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones y no los volvieron a poner en marcha ante el temor de un nuevo desastre nuclear tras el terremoto de marzo de 2011 en la región japonesa de Fukushima. En tanto, la primera playa para bañistas fue inaugurada ayer en Fukushima, informó la agencia de noticias KYODO.

Familias y grupos de jóvenes disfrutaron en Iwaki, 65 km al sur de la central nuclear dañada, de la playa en el Pacífico. De acuerdo con las autoridades locales, la concentración de emisión radiactiva en el agua de mar está por debajo de un becquerel por litro. Según las autoridades, tampoco la radiación en el aire representa peligro alguno.

Muchas playas en la prefectura de Fukushima fueron cerradas tras el tsunami y el accidente nuclear posterior en 2011.

Salvo la de Iwaki, todas las playas permanecerán cerradas hasta el verano, porque aún deben ser limpiadas de restos que arrojó el tsunami, informó el diario Yomiuri Shimbun. Los vecinos recibieron la reapertura de la playa con una mezcla de alivio y preocupación, de acuerdo con el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código