Marcha opositora es replegada con gases

La exdiputada María Corina Machado denunció que policías impidieron la instalación de una tarima y detuvieron a estudiantes.
Ayer se cumplieron dos meses de los violentos incidentes registrados en Caracas tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores. AP. Ayer se cumplieron dos meses de los violentos incidentes registrados en Caracas tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores. AP.
Ayer se cumplieron dos meses de los violentos incidentes registrados en Caracas tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores. AP.

Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma una marcha convocada por estudiantes, en el marco de dos meses de violentos choques contra el Gobierno.

La manifestación contó con el respaldo del ala dura de los dirigentes opositores que se negaron a participar en el diálogo entre el Gobierno y líderes moderados.

Mientras un grupo mediaba y formaba cadenas humanas para proteger a agentes de la Guardia Nacional de agresiones, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes que cortaron el paso de la protesta.

El movimiento estudiantil, principal promotor de las protestas que empezaron en febrero, ratificó el viernes que independientemente de los diálogos las manifestaciones continuarán, pacíficas pero con contundencia.

Los estudiantes, que portaban pancartas en las que se leían lemas como “Resistencia” y “Maduro Dictador”, exigen respuestas a la crisis económica, social, a la alta criminalidad y piden respeto a los derechos de reunión, expresión y protesta.

Estaba previsto que los opositores recorriesen calles y avenidas desde tres puntos de la ciudad hasta la plaza Venezuela, localizada en el municipio Libertador, el único de los cinco municipios capitalinos bajo el mando de un alcalde oficialista y que es asiento de los poderes públicos venezolanos. Desde tempranas horas, cientos de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional se apostaron en los principales accesos a la plaza. Luego de algunos forcejeos con los cuerpos de seguridad, la mayoría de los manifestantes se retiró pacíficamente rumbo al este de la capital. “Rechazamos contundentemente los atropellos y agresiones. Este gobierno le tiene miedo a los estudiantes que valientemente se mantienen enfrentando pacíficamente a la dictadura”, dijo el alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que encabezó un tramo de la marcha y que se cuenta entre los más acérrimos críticos del proceso de diálogo, argumentando que no están dadas las condiciones para ello. “¿Cómo se puede hablar de diálogo cuando se impide la protesta pacífica, se reprime una marcha pacífica, se criminaliza la disidencia?”, agregó.

La exdiputada María Corina Machado denunció que miembros de la Guardia Nacional se apostaron en los alrededores de la plaza Venezuela, impidieron la instalación de una tarima en el lugar y “se llevaron detenidos a estudiantes” sin una causa justificada.

El abogado Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, dijo a la prensa que al menos una decena de personas fue detenida.

Las autoridades repetidamente han negado el permiso a marchar a los estudiantes alegando que, el 12 de febrero, la oposición realizó una marcha similar que culminó en los violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.

Desde ese día, los incidentes en el país han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2 mil 285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y con procesos judiciales, según la Fiscalía General.

La ex diputada opositora afirmó ayer que el objetivo del Gobierno con los llamados diálogos de paz es dividir a la coalición opositora. “Si algo es evidente es que se pretende dividir las fuerzas de la unidad. Esta es una orientación, una línea desde La Habana, pero estoy segura de que no van lograr confundir a los venezolanos que desde hace 60 días estamos en la calle librando una lucha ciudadana”, dijo Machado. Agregó que “el Gobierno sabe que logramos arrebatarle la careta, hoy el mundo llama a Maduro como lo que es, un dictador” y advirtió que “vamos a seguir en la calle hasta lograr un cambio político que permita que en el país haya justicia y libertad”.

El canciller, Elías Jaua, declaró que el Gobierno apuesta sinceramente al diálogo. “Si tenemos que sentarnos con ellos y escuchar mentiras, medias verdades y verdades... tenemos que hacerlo para preservar la paz... nuestro deber es como gobierno, como revolución es tirarle puentes de plata para que se sienten”, dijo Jaua ante decenas de seguidores del oficialismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código