Marcha contra la reforma energética en México

En las últimas dos semanas, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha enfrentado protestas contra sus reformas.

Unas 2 mil personas encabezadas por el líder histórico de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas se congregaron ayer, sábado, en ciudad de México para marchar contra un proyecto de reforma energética del gobierno, informó la policía.

El veterano político, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, que nacionalizó la industria petrolera en 1938, avanzó en primera fila, acompañado por políticos de izquierda, estudiantes y agrupaciones civiles.

La marcha partió del monumento del Ángel de la Independencia hacia la plaza del Zócalo, en rechazo a una propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto para abrir el sector energético al capital privado.

En las últimas dos semanas la capital mexicana ha sido escenario de numerosas marchas contra reformas impulsadas por el gobierno, en especial movilizaciones de maestros contrarios a una ley educativa que se discutirá el martes y que fija nuevas reglas de evaluación, ingreso y ascenso de maestros de educación básica.

Unos 12 mil maestros, que han colapsado el tránsito en algunas zonas de la capital con movilizaciones y bloqueos, tienen instalado un campamento permanente en el Zócalo, una gran explanada en el corazón de la capital.

Se espera que hoy al menos 20 mil personas marchen también en la capital con motivo de la entrega del documento con el primer informe de gobierno de Peña Nieto en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso.

El Palacio Legislativo de San Lázaro y calles del centro histórico de la ciudad están protegidos por vallas para evitar ruptura de cristales y pintadas por parte de los manifestantes.

La tensión en las calles obligó Peña Nieto a suspender un viaje que tenía previsto realizar hoy a Turquía y a cambiar la fecha y lugar de su mensaje, que inicialmente se iba a hacer hoy en el campo militar Marte y ahora será mañana, lunes, en Los Pinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código