Marcha termina en enfrentamientos

Varios bancos y comercios de Río cerraron sus puertas por temor a saqueos y destrozos como los ocurridos en junio.
PROTESTA. Varias personas se manifestaron en las principales ciudades de Brasil. XINHUA PROTESTA. Varias personas se manifestaron en las principales ciudades de Brasil. XINHUA
PROTESTA. Varias personas se manifestaron en las principales ciudades de Brasil. XINHUA

La policía disparó varias rondas de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes en el centro de Río de Janeiro, en el medio de una marcha de unas 2 mil 500 personas convocada por las principales centrales del país, constató la AFP.

Un pequeño grupo de manifestantes, muchos encapuchados, se mezcló con dirigentes sindicales, profesores y bancarios que protestaban pacíficamente y lanzó cocteles molotov y bengalas contra la policía, que respondió con gases y balas de goma mientras los trabajadores cantaban el himno nacional. El acto fue suspendido. Poco antes, la policía detuvo a un hombre que rompió a pedradas un vitral de la iglesia de la Candelaria, y lanzó también gases para dispersar a otros manifestantes que cuestionaban su arresto.

Decenas de carreteras y accesos a puertos en Brasil fueron bloqueados ayer y el transporte público fue paralizado en varias ciudades al llamado de sindicatos, las primeras protestas desde las históricas manifestaciones de junio pero que solo lograron convocar a pocos miles de personas.

Las cinco principales centrales sindicales de Brasil, que se manifiestan juntas por primera vez, reclaman la reducción de la jornada laboral y retoman varias de las reivindicaciones de las masivas manifestaciones apartidadas y sin filiación sindical del mes pasado, como un transporte público de calidad y más inversiones en salud y educación. Pero a diferencia de junio, cuando más de un millón de personas se volcó a las calles para reclamar mejores servicios públicos, denunciar la corrupción de la clase política y los millonarios gastos del Mundial 2014, solo unos pocos miles se manifestaron en las principales ciudades del país detrás de sus banderas sindicales y políticas.

Unas 40 carreteras de 14 estados del país fueron bloqueadas en este “día nacional de lucha”.

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, el tráfico fue cortado en toda la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad, donde protestaron más de 4 mil personas, según la policía. Buses, trenes y el metro operaban con normalidad. “Queremos que haya una mejoría en el país. En este momento hay crisis en la salud y la educación”, dijo a la AFP Rosely Paschetti, funcionaria municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código