HONDURAS

Marchan a favor y en contra de Hernández

Las manifestaciones, que empezaron en puntos distintos de la capital, tuvieron altercados al quedar frente a frente.
Miembros del Partido Libertad y Refundación participan en la marcha. Miembros del Partido Libertad y Refundación participan en la marcha.
Miembros del Partido Libertad y Refundación participan en la marcha.

Una mujer resultó herida ayer durante las marchas de activistas del gobernante Partido Nacional, y del opositor Libertad y Refundación (LIBRE), que conmemoraban el sexto aniversario del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Los miles de activistas del Partido Nacional, que en principio tenían previsto celebrar su marcha el viernes pasado, en apoyo al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la pospusieron para el domingo, coincidiendo con la de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el derrocamiento de Zelaya.

La mujer lesionada fue identificada como Eugenia Canales, y resultó con una herida, al parecer con una piedra, lanzada por manifestantes de LIBRE y el FNRP, según activistas del Partido Nacional.

Dirigentes de ambos movimientos, que en miles de uno y otro bando se manifestaron en la capital, se acusan mutuamente de haber iniciado los actos de violencia, que cesaron luego por la intervención de los cuerpos de seguridad.

En un momento, las dos marchas, que habían iniciado en distintos puntos de la ciudad, quedaron frente a frente, por lo que intervinieron los cuerpos policiales.

El expresidente Zelaya, quien participó en la marcha promovida por el FNRP y LIBRE, aprovechó para dialogar con unos tres de los seis jóvenes del Movimiento Indignados, que el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre para exigir que cese la corrupción y la impunidad.

De los seis jóvenes, al menos tres se retiraron el sábado alegando que no tienen seguridad y que les están violentando sus derechos en el sitio donde se han apostado, cerca de la Casa Presidencial.

Los jóvenes exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y rechazan un diálogo, “sin condiciones”, que ha propuesto el Presidente y que inició el pasado miércoles con diversos sectores del país para tratar temas como corrupción e impunidad.

Los manifestantes de LIBRE y el FNRP corearon consignas contra el presidente Hernández y su gobierno, además de reiterarle al mandatario que quieren su renuncia.

Los del Partido Nacional, por su parte, marcharon en apoyo al gobernante y también exigieron que cese la corrupción, de lo que también acusaron al gobierno que presidió Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando promovía una consulta para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código