FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

DÍA DE MANIFESTACIONES

Marchan para ´salvar lo público´ en España

Funcionarios, estudiantes, jubilados y desempleados, así como afectados por recortes salariales, protestaron.
La concentración se convirtió en una gran amalgama de descontentos contra el ejecutivo de Rajoy. AFP. La concentración se convirtió en una gran amalgama de descontentos contra el ejecutivo de Rajoy. AFP.
La concentración se convirtió en una gran amalgama de descontentos contra el ejecutivo de Rajoy. AFP.

Las “mareas” ciudadanas volvieron ayer a las calles españolas y congregaron a decenas de miles de personas que se manifestaron contra las medidas económicas y sociales del gobierno de Mariano Rajoy.

“Por los servicios públicos”, “No nos callarán” o simplemente “Basta” eran algunos de los lemas “sembrados” en los parterres situados en el centro de Madrid, frente a la estatua de la diosa Cibeles.

Colocados entre las flores por cientos de ciudadanos, pretenden reivindicar “lo público” en España y alzar su indignación por los recortes del Ejecutivo. “Si no hay educación de calidad para todos, ¿cómo van a poder prepararse mis nietas para el futuro?”, dijo a DPA Miguela, una anciana que participa, con toda su familia, en una de las 55 manifestaciones convocadas en todo el país.

“¿Cómo vemos el futuro? Negro y terrible”, exclama un grupo de estudiantes madrileños. “Estudiar nos va a salir caro, y si esto sigue así nos tendremos que ir fuera de España para poder tener un trabajo”, matiza Javier, uno de ellos, en referencia al recorte de las becas y al incremento de las tasas universitarias aprobados por el Gobierno.

Tras dos años de reformas económicas, recortes y privatizaciones de los servicios públicos, y en el marco de una crisis que se prolonga desde 2008, decenas de miles de personas salen a la calle en medio centenar de ciudades españolas, convocados por la llamada Cumbre Social, una plataforma que aglutina a 150 organizaciones.

El mensaje positivo que desde septiembre enarbola el Gobierno español – “la luz se ve al final del túnel”, dijo hace unos días Rajoy– no cala entre unos manifestantes enfadados y decepcionados que advierten de la destrucción del “Estado de bienestar” en España.

Entre ellos, trabajadores de servicios públicos como la educación o la sanidad, estudiantes, jubilados y afectados por problemas laborales, despidos o recortes salariales. Y de fondo, protestas y gritos: “nuestra democracia es una falacia” o “reforma laboral, violencia legal”. “La sanidad pública española está en declive: no se atiende a los inmigrantes, hay gente que no puede pagarse ni una pastilla para la tensión, todo esto es de vergüenza nacional”, critica una enfermera de un hospital público de Madrid.

Encabezando una de las dos manifestaciones convocadas en la capital de España, los trabajadores de la limpieza viaria, quienes recientemente protagonizaron una huelga de 13 días que evitó más de un millar de despidos en el colectivo. “Son un ejemplo para todos y demostraron que las protestas son necesarias”, afirmó un manifestante desempleado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código