FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

HUELGA DE AGRICULTORES EN COLOMBIA

Marchas acaban en disturbios

Estudiantes y profesores han sugerido que podrían paralizar las universidades a partir del próximo 10 de septiembre.
Manifestantes se enfrentan a la policía en Bogotá. Los choques dejaron al menos tres heridos, dos de ellos policías. EFE. Manifestantes se enfrentan a la policía en Bogotá. Los choques dejaron al menos tres heridos, dos de ellos policías. EFE.
Manifestantes se enfrentan a la policía en Bogotá. Los choques dejaron al menos tres heridos, dos de ellos policías. EFE.

La Policía colombiana dispersó ayer con gases lacrimógenos y chorros de agua a miles de manifestantes que se habían congregado en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en apoyo a la huelga del sector agropecuario.

Los agentes cargaron contra los manifestantes, que marcharon desde distintos puntos de la ciudad, para controlar a grupos de encapuchados que arrojaban piedras contra los agentes, comercios y bancos del sector, según constató EFE.

Después de la refriega, los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes a la plaza de Bolívar, en dos de cuyos costados están el Capitolio y el Palacio de Justicia, y muchos de ellos continuaron con sus marchas.

Los choques dejaron tres heridos, dos de ellos policías, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales bancarias fueron las más atacadas por los manifestantes, entre ellos estudiantes, sindicalistas, trabajadores de la salud y del sector petrolero, que culpan al sistema financiero de alguno de los problemas de los campesinos.

En la localidad de Soacha, en el sur de Bogotá, también se registraron disturbios que obligaron a las autoridades a decretar el toque de queda.

Soacha y el populoso sector de ciudad Bolívar, también el sur de la capital, fueron escenario en las últimas horas de acciones vandálicas, incluidos saqueos a comercios, por parte de grupos que dicen apoyar la huelga campesina iniciada hace 11 días y que ha dejado cinco muertos.

En otra ciudades de Colombia, como Medellín, Cali, Tunja y Cartagena, también se registraron ayer marchas de apoyo al campesinado, y en algunos lugares, como en Barbosa (Antioquia) y en la carretera que conduce de Cajamarca (Tolima) a Armenia (Quindío), hubo desórdenes protagonizados por manifestantes.

Mientras tanto, representantes del Gobierno y de los campesinos continúan reunidos en Tunja, la capital del departamento de Boyacá, negociando un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantiene bloqueadas numerosas carreteras del país.

“Hay que apoyar a los campesinos. Los TLC (tratados de libre comercio) nos tienen mal. Los campesinos prefieren botar sus cosechas y derramar la leche, porque ante todo lo que está entrando del extranjero a precios muy bajos no les vale la pena vender”, dijo a la AFP Jorge Morales, un estudiante de 22 años. Junto a este joven, otra estudiante que preparaba pancartas para la marcha afirmó que “soy nieta de campesinos y no es justo que en este país capaz de producir comida para sustentarse, nos traigan desde afuera cualquier cosa, solo porque es más barato”.

Santos, listo para diálogo con el ELN

El Gobierno de Colombia está listo para iniciar una negociación de paz con la segunda fuerza guerrillera del país como parte de sus esfuerzos para poner final conflicto interno de casi medio siglo y solo espera concluir los procedimientos necesarios para hacerlo, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio del mandatario se produjo un día después de que el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejara en libertad a un geólogo canadiense al que mantuvo secuestrado durante más de siete meses. Santos había condicionado el inicio de una negociación con ese grupo a la liberación del extranjero que fue entregado el martes a una misión humanitaria. El máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, calificó la liberación del canadiense como un acto humanitario.

REUTERS. COLOMBIA

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código