Mariposas ´monarca´ invaden Michoacán

Con la llegada del otoño, la reserva de la biosfera que une el Estado de México con el de Michoacán (centro del país) acoge a millones de mariposas monarcas procedentes de Canadá y Estados Unidos en busca de mejores climas, una milagrosa peregrinación convertida ahora en atractivo turístico.

La migración de esta especie comienza en septiembre en la región de los Grandes Lagos, al noreste de Estados Unidos, y concluye en México entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando llega a sus áreas de hibernación.

Pese a su fragilidad, la mariposa monarca recorre entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros hasta asentarse en los bosques de pino y oyamel de Michoacán, santuarios en los que procreará a la siguiente generación de su especie. Uno de estos santuarios es la sierra de Chincua, en la localidad michoacana de Angangueo, “un lugar fresco y húmedo, que es lo que ella busca aquí”, dijo a EFE uno de sus cuidadores, Francisco Martínez.

Este vecino de la zona tiene 63 años y aseguró que desde que abrió los ojos, la mariposa ya estaba allí. La denominación de santuario no es casual, y hace referencia tanto a la creencia milenaria entre los pobladores de que cada mariposa representa el alma de sus seres difuntos que acuden a visitarlos por el Día de Muertos, como a la preservación del hábitat en las condiciones de paz que la especie requiere.

El espectáculo de su hibernación convierte los árboles en un ingente conglomerado de mariposas que dobla las ramas y hace de los caminos alfombras por las que cabe extremar la precaución para no pisar ningún ejemplar mientras se camina. El alto grado de belleza que encierra este acontecimiento abrió una vía para su explotación turística.

En concreto, el santuario de la sierra de Chincua cuenta desde el pasado año con sanitarios, restaurantes, tiendas de artesanía, una tirolesa y paseos organizados a pie, en bicicleta y a caballo que han convertido el lugar en un centro turístico.

“Hace tres años, el presidente de México, Felipe Calderón, vino a este lugar con su familia y determinó que se debía tener un parador ecoturístico”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, que este jueves visitó esta zona. Se han emprendido campañas de promoción turística.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código