LEGISLATIVAS ANTICIPADAS

Marruecos celebra elecciones históricas

Los comicios fueron seguidos de cerca como una prueba de la capacidad de las monarquías árabes...

Los marroquíes votaron ayer viernes en unas elecciones parlamentarias anticipadas que podrían dar lugar al gobierno más representativo visto hasta ahora en el país del norte de África, en una respuesta del rey Mohammed VI a los levantamientos de la “Primavera Árabe”.

Los comicios fueron seguidos de cerca como una prueba de la capacidad de las monarquías árabes para aprobar reformas graduales que satisfagan las demandas de mayor democracia de la población, sin revueltas como las registradas en Túnez, Libia, Egipto y Siria.

Unos 13.6 millones de marroquíes estaban registrados para las elecciones del viernes, las novenas desde que Marruecos obtuvo la independencia de Francia en 1956.

La participación a las 17:00 GMT, nueve horas después de la apertura de las estaciones de votación, era del 34% , según el Ministerio del Interior. “Votaré, quizá más tarde antes de que cierren los centros electorales”, dijo Mohamed mientras esperaba clientes en una concurrida calle de Rabat.

“Anoche un amigo me explicó que las elecciones tenían que ver con todos los problemas que hay en los países árabes: tengo que votar para poder acabar con la miseria en la que vivimos”, agregó.

En contraste con elecciones anteriores en las que el resultado estaba claro de antemano, el viernes había una similitud en el apoyo a un partido musulmán moderado y a una coalición nueva de liberales con vínculos con el Palacio Real.

“No sabemos qué esperar. Esperamos que la participación supere el 50% y que hoy marquemos una victoria para la democracia”, declaró Abdelilah Benkirane, que encabeza el islámico Partido para la Justicia y el Desarrollo.

Su rival Salaheddine Mezouar, que lidera la liberal Alianza para la Democracia, tampoco quiso hacer predicciones.

De acuerdo con las reformas constitucionales anunciadas por el rey este mismo año, el nuevo gobierno tendrá más autoridad, aunque el monarca seguirá conservando la decisión final en cuestiones de defensa, seguridad y religión.

El rey escogerá al próximo primer ministro del partido que logre más votos. Sea cual sea el bloque que gane el mayor número de escaños en el Parlamento, es improbable que pueda formar un gobierno por sí solo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código