UCRANIA

Masiva asistencia a referendo separatista

Se prevé que los ´resultados oficiales´ se conozcan hoy. Donetsk adelantó un 89.7% para el sí a la independencia.

Temas:

Miembros del comité electoral vacían una urna para empezar a contar los votos. AP. Miembros del comité electoral vacían una urna para empezar a contar los votos. AP.
Miembros del comité electoral vacían una urna para empezar a contar los votos. AP.

Los líderes de la sublevación prorrusa en Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en su pulso con el Gobierno de Kiev al conseguir celebrar referendos separatistas en Lugansk y Donetsk con alta participación.

Según los organizadores de las consultas, que Kiev y la comunidad internacional consideran ilegales, la participación en Lugansk era de más del 80% y en Donetsk, del 70%.

El jefe de la Comisión Electoral de Donetsk, Roman Liaguin, dijo que la participación superó sus expectativas y destacó la “gran respuesta ciudadana”, ya que acudieron a votar pese a la “situación de guerra” que se vive en varias localidades.

La mayor parte de la jornada transcurrió en un clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk. Según Liaguin, para ese momento habían votado 47 mil 21 electores (el 77%).

Esas cifras no son verificables, dado que la votación se celebró sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

“Sí, mucha gente ha ido a votar, pero también mucha gente se ha quedado en su casa... No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador, que persigue a mis hermanos de fe”, dijo Alexandr, un chofer de taxi, de 45 años, evangélico.

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk hicieron un llamamiento a defender las sedes de los colegios electorales. Los “resultados oficiales” del referendo se conocerán este lunes, pero los líderes de Donetsk ya tienen muy claro los pasos a seguir. “Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible”, declaró el copresidente de su consejo ejecutivo, Denis Pushilin.

Según el dirigente prorruso, “las formaciones militares (ucranianas) que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referendo”.

En Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni afectarán la integridad territorial del Estado.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

Al cierre de esta edición, el jefe de la comisión electoral en Donetsk anunció que un 89.7% de los electores que votaron se pronunció a favor de la independencia. En rueda de prensa señaló que un 10.9% votó en contra y un 0.74% fueron votos nulos.

En algunas localidades de Lugansk había comenzado el conteo, y en otras los centros seguían abiertos para permitir más participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código