Matan a periodista en Guatemala

Guatemala figura en una lista de países en los que se considera de alto riesgo el ejercer como comunicador.

El periodista guatemalteco Luis de Jesús Lima fue asesinado ayer martes a tiros por desconocidos en el departamento oriental de Zacapa, donde dirigía un programa de radio, informaron fuentes de socorro y las autoridades.

Lima, de 68 años de edad, fue atacado a tiros por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta cuando se disponía a bajarse de su vehículo para ingresar a una radio local en la que dirigía un programa sobre música ranchera y una radio revista, de acuerdo con las investigaciones preliminares que encabezan fiscales del Ministerio Público.

El periodista, según los bomberos, murió dentro de su vehículo en las afueras de la radio localizada en el barrio La Reforma, en la ciudad oriental de Zacapa.

Lima trabajó en varios medios, entre ellos en el desaparecido noticiero de televisión Tele-Prensa en la década de 1980.

Guatemala, según informó en julio pasado en Ginebra la organización “Campaña Emblema de Prensa”, figura en una lista de países que incluyen a Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen en los que es un riesgo ejercer el periodismo.

En lo que va de 2013 han sido asesinados tres periodistas, incluido Lima.

Según la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, el 20 de marzo 2013 fue asesinado a tiros José Napoleón Jarquín Duarte, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Mientras que el 9 de abril pasado también fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa, Luis Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable en ese departamento.

Miguel González Moraga, miembro de Sala de redacción, una ONG que se dedica la capacitación de periodistas regionales, comentó que “los periodistas fuera de la capital son los que se ven más vulnerados, porque muchas veces son intimidados por autoridades locales, el crimen organizado, (y) empresarios, lo que dificulta su trabajo y a falta de investigación no se puede descartar que sus muertes hayan sido por su labor periodística”.

Sala de Redacción, asegura que en 11 años de labor de la unidad fiscal de delitos contra periodistas del Ministerio Público, solamente tres casos, de cientos de denuncias, se han resuelto.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código