elecciones en chile

Matthei, sin respaldo

El partido gobernante chileno rechazó la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial.
NEGOCIACIONES. Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, dijo que conversará con la UDI. EFE/ Felipe Trueba NEGOCIACIONES. Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, dijo que conversará con la UDI. EFE/ Felipe Trueba
NEGOCIACIONES. Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, dijo que conversará con la UDI. EFE/ Felipe Trueba

Renovación Nacional (RN), una de las formaciones que integran la alianza que gobierna Chile, rechazó la nominación como candidata a las elecciones presidenciales de Evelyn Matthei por parte de su socio Unión Demócrata Independiente (UDI).

Para RN, el partido al que pertenece el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, Matthei no concita unidad. La formación, que se reunió durante casi dos horas en su sede, cuestionó incluso el “lenguaje” de la actual ministra de Trabajo, recordando sus “exabruptos” en el Congreso. “Nos vamos a dar 48 horas de espera para hacer algunas gestiones con la UDI”, explicó tras el encuentro el presidente de RN, Carlos Larraín. “Reiteramos que el candidato debe concitar consenso de todo el sector y que represente ideas centrales del sector”.

Según explicó, propusieron entre seis y ocho nombres, entre los que estaban Andrés Allamand, Hernán Larraín, José Antonio Kast, Luciano Cruz-Coke y Andrés Chadwick, pero no Evelyn Matthei. “Pusimos una gama muy amplia para dirigir el empeño presidencial de la alianza y pedimos que nos atuviéramos a un mecanismo”, agregó.

De acuerdo al senador, el próximo 10 de agosto, con ocasión del consejo general, el partido resolverá cuál será el camino a seguir.

Entre tanto, las críticas a Matthei no se hicieron esperar. Después de que el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, calificara la nominación de Matthei como “poco prudente”, otros diputados del partido salieron a cuestionar el nombre de la ministra.

En una conferencia de prensa en la sede del partido, el jefe de bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, cuestionó la decisión de la UDI, señalando que es unilateral, va por el “camino equivocado”, y no privilegia un proyecto colectivo.

En este sentido, acusó que la UDI no respetó el compromiso con la directiva de RN de no designar candidatos por separado hasta no llegar a un consenso conjunto en torno a un solo nombre.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código