preservación del ambiente

Mayor red de reserva marina en Australia

Los parques acuáticos cubrirán una superficie de 3.1 millones de kilómetros cuadrados, un tercio de las aguas territoriales.

Australia creará la mayor red mundial de reservas naturales marinas para proteger la vida acuática, estableciendo límites estrictos para la pesca y la explotación petrolífera y gasífera off-shore, indicó una fuente gubernamental ayer.

Según el proyecto, los parques marinos cubrirán una superficie de 3.1 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen a un tercio de las aguas territoriales australianas.

1“Es momento de que el planeta inicie una nueva etapa en la protección de los océanos. Y Australia está en la vanguardia de esa etapa”, dijo Tony Burke, el ministro de Medio Ambiente, quien participará de la cumbre de la ONU Río+20 en Río de Janeiro junto a la viceministra, Julia Gillard.

Esta red de reservas marinas “ayudará a asegurar que el diversificado ambiente marino y toda la vida que incluye estén resguardados, fértiles y resistentes, para las próximas generaciones”, destacó el alto funcionario australiano.

El número de reservas pasará de 27 a 60, reforzando así la protección de numerosos animales como la ballena azul, la tortuga verde, los raros tiburones-toro y los dugongos (un mamífero marino hervíboro), que componen las listas de especies amenazadas de extinción. Las actividades de las compañías petroleras y gasíferas serán limitadas, pero zonas enteras a lo largo del estado de Australia Occidental, donde los grupos petroleros Shell y Woodside Petroleum acaban de conseguir licencias, permanecerán abiertos a las operaciones. En los próximos meses, el Gobierno entablará consultas con la industria pesquera y las agencias de gestión de la pesca, sobre las modalidades de una compensación.

La reacción del sector pesquero no se hizo esperar: “Es una noticia terrible y quienes más sufrirán serán las comunidades costeras”, dijo Dean Logan, funcionario de la Alianza Marina Australiana, que representa a los pescadores.

De acuerdo con Logan, la creación de estos parques representará la desaparición de 36 mil empleos y afectará a unos 60 centros urbanos costeros.

Por su parte, la Fundación Australiana para la Protección saludó el anuncio sobre la red de reservas marinas y lo calificó de “histórico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código