ESPAñA

Mediadores, ante la Audiencia Nacional

Los miembros de la CIV comparecieron ayer, donde fueron interrogados sobre los etarras con los que se reunieron.

Temas:

Los verificadores del incipiente desarme de ETA destacaron ayer en Madrid que el grupo armado cumplió con sus compromisos desde que declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente en octubre de 2011.

“Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso”, dijo el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde fue interrogado por el juez junto a dos de sus compañeros para recabar datos de los etarras con los que se reunieron recientemente.

Los miembros de la CIV anunciaron el viernes en la ciudad de Bilbao el sellado de parte del armamento de ETA. Paralelamente, la cadena BBC británica difundió un video grabado en enero en Toulouse en el que se observaba a dos etarras encapuchados mostrando armas y munición ante dos de los verificadores.

Los mediadores aseguraron que acudieron a la llamada del juez Ismael Moreno porque quieren ser “transparentes” y colaborar con la Justicia. “Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco”, dijo Manikkalingam. “ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no solo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España”, agregó a su salida de las dependencias judiciales. “Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría”, sentenció el mediador.

ETA TIENE LAS ARMAS

En tanto, ayer se conoció que ETA no entregó la parte de arsenal que mostró en enero a los verificadores de su incipiente desarme, sino que los miembros del grupo armado volvieron a llevárselo tras comprometerse verbalmente a dejarlo fuera de uso.

Fuentes jurídicas recogidas por los medios españoles informan de que así lo han explicado este domingo los tres miembros de la CIV que fueron interrogados.

Los miembros de ETA exhibieron las armas y la munición -tal y como se observa en el video de la BBC-, las metieron en cajas de cartón, las precintaron y se comprometieron verbalmente a dejarlas fuera de uso.

Los mediadores contaron al magistrado que recibieron una carta anónima en la que les instaban a acudir a la ciudad francesa de Toulouse en enero. Una vez allí, tanto el portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam (Sri Lanka) como Ronnie Kasrils (Sudáfrica) –que aparecen en el video– fueron recibidos por un hombre con gafas y gorro que les esperaba en un coche. Según su relato, les llevó hasta un edificio y en él, dentro de la habitación que se ve en las imágenes difundidas, los dos encapuchados ofrecieron a los verificadores un listado de armas con el compromiso verbal de su sellado.

La citación judicial responde a la petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), que pidió a la Audiencia Nacional que interrogara a los mediadores para intentar localizar a los etarras que aparecen en las imágenes.

El Gobierno vasco criticó la decisión del juez Moreno. Su presidente, el nacionalista Iñigo Urkullu, se desplazó hasta Madrid para reunirse con los mediadores y brindarles su apoyo.

El gobierno de Mariano Rajoy no reconoce a la CIV e insiste en que las fuerzas de seguridad del Estado son las únicas legitimadas para verificar el desarme. “Los verificadores trabajan para ETA, no para España. Vienen a mentirnos, a contarnos una historia que no es la de la derrota de los terroristas”, dijo ayer el vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular de Rajoy, Esteban González Pons.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código