GUERRA CIVIL

Médico británico muere en prisión siria

De acuerdo con un hermano de la víctima, las autoridades árabes habían prometido su liberación para esta semana.
Abbas Khan fue apresado en 2012 al llegar a Aleppo, donde siguen los combates. AP. Abbas Khan fue apresado en 2012 al llegar a Aleppo, donde siguen los combates. AP.
Abbas Khan fue apresado en 2012 al llegar a Aleppo, donde siguen los combates. AP.

Un médico británico que había viajado a Siria para prestar ayuda a los civiles murió en prisión más de un año después de ser detenido por las fuerzas del Gobierno sirio en Aleppo, según denunció ayer su familia en el Reino Unido.

Abbas Khan, cirujano ortopédico de 32 años y padre de dos hijos, había sido arrestado el año pasado horas después de llegar a Aleppo para prestar ayuda médica de emergencia.

Su hermano, Afroze Khan, dijo ayer a la cadena británica BBC que la Agencia Nacional de Seguridad de Siria había prometido que esta semana sería puesto en libertad, pero ayer le dijeron que había muerto.

“Mi hermano iba a ser liberado a finales de la semana. El Gobierno sirio nos había dado garantías. Mi hermano sabía esto, estaba preparado para volver a casa, estaba contento y con ganas de ser liberado”, relató Afroze Khan.

El secretario de Estado británico para Medio Oriente, Hugh Robertson, afirmó a la BBC que “las autoridades sirias han asesinado en efecto” al médico británico, y pidió una “clarificación urgente” de lo sucedido.

“No hay ninguna excusa para el tratamiento que ha sufrido por parte de las autoridades sirias”, señaló Robertson, que subrayó que el cirujano ortopédico “estaba en el país para ayudar a las personas heridas en la guerra civil”.

Un portavoz del Gobierno sirio, citado por la cadena pública británica, afirmó por su parte que Khan se suicidó en su celda y que la decisión de su liberación esta semana la habían tomado “las más altas autoridades”.

La Cancillería británica expresó además la “profunda preocupación” por esta información e indicó que trata de esclarecer el caso con las autoridades sirias.

“Estamos tratando de esclarecer esto urgentemente con las autoridades sirias. Si estas trágicas informaciones son correctas, la responsabilidad por la muerte de Khan es de ellos (el Gobierno sirio) y presionaremos para obtener respuestas de lo que ha ocurrido”, afirmó un portavoz del Foreign Office.

Según Exteriores, el Gobierno británico pidió el acceso consular a Khan e información sobre su detención a través de otros países, entre ellos de Rusia y la República Checa, pero las peticiones fueron continuamente ignoradas por el Gobierno de Damasco.

Meses después de ser detenido, su madre lo halló en una cárcel de Damasco en terribles condiciones. Pesaba 32 kilos. Había sido llevado en los últimos meses a la sede de la Agencia Nacional de Seguridad, según su hermano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código