Médico que injurió a Correa, detenido

Carlos Figueroa y otros dos involucrados fueron condenados en enero pasado.
Militares sacan al presidente Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido por policías. EFE/Archivo. Militares sacan al presidente Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido por policías. EFE/Archivo.
Militares sacan al presidente Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido por policías. EFE/Archivo.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó que detuvo al exdirigente opositor Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de prisión por injuriar al presidente Rafael Correa.

La entidad informó en su cuenta oficial de Twitter que Figueroa fue detenido por agentes policiales en Quito y que la acción contra el exdirigente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) se dio en cumplimiento a una orden de encarcelamiento.

En enero de 2014, la justicia condenó al doctor a seis meses de prisión como resultado de un juicio interpuesto por el propio Correa, que lo acusó de “injurias”. Por el mismo caso fue sentenciado a 18 meses de prisión el exlegislador opositor del movimiento indígena MUPP Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio, cuyo paradero aún se desconoce. De acuerdo con el fallo, ratificado en última instancia en abril pasado, los acusados también fueron condenados a pagar al mandatario una indemnización de $145 mil. Los tres sentenciados huyeron desde entonces al sur del país y se refugiaron en el territorio de la comunidad indígena de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, donde no pudieron ser capturados. Posteriormente, abandonaron la zona y se desconocía su paradero.

En 2011, los tres opositores acusaron formalmente a Correa de delitos de lesa humanidad por una represión ocurrida durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, lo cual no pudieron probar. La justicia desechó la demanda, al calificarla de maliciosa y temeraria. Los policías, que demandaban mejoras laborales, retuvieron a Correa en un hospital de la corporación, de donde fue liberado mediante un operativo que costó ocho vidas y decenas de heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código