FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Medina defiende su plan sobre extranjeros

Danilo Medina Danilo Medina
Danilo Medina

El presidente dominicano, Danilo Medina, asegura en una entrevista exclusiva con Efe que las repatriaciones que “deban producirse” tras concluir el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros, actualmente en marcha, se realizarán con “pleno respeto a los derechos humanos”.

Además, indica, con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Desde finales de 2013 el Gobierno aplica dicho plan, una medida que forma parte de las acciones emprendidas tras una sentencia de septiembre de ese año por el Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres ilegales y que afecta, especialmente, a los descendientes de haitianos.

La medida fue muy criticada por organismos internacionales que alertaron sobre la posibilidad de que aquellos que no se hayan acogido a la medida para el 15 de junio, fecha de vencimiento, pudieran ser deportados.

En la entrevista, Medina insiste en que no habrá prórrogas, algo, asegura, que no es “por capricho”. “Yo expuse con honestidad ante el secretario general de la ONU que la comunidad internacional tiene que entender que somos un pueblo pobre y no podemos asumir el costo de dos pueblos pobres”, relata.

A su vez se muestra convencido de que la comunidad internacional “no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás”. Su ejecutivo, explica, se centra en regularizar y documentar a todo aquel que cumpla los requisitos.

Recuerda también que en septiembre de 2014 aprovechó para pedir ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional pasara de las palabras a los hechos y que auxiliara a Haití para que documentara a sus ciudadanos, debido a los altos costos económicos.

En sus palabras, por escrito, a EFE, admite que en el país había, hasta ahora, un problema de falta de documentación y por tanto de derechos y ahora la comunidad internacional “está conociendo cada vez más los avances que estamos realizando en esta materia”. Subraya que se trata de un problema que se arrastraba desde hace décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código