Medios estatales como ´arma política´

Venezuela, Ecuador y Nicaragua son los máximos exponentes en las Américas de la tendencia de algunos gobiernos de la región de tratar de controlar los medios de comunicación públicos para usarlos como un “arma política” propia, alertó ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Existe una “tendencia regional en la que los medios propiedad del Estado son usados no solo para propaganda política, sino también como plataformas para campañas de difamación contra los críticos, incluidos los periodistas”, destacó el CPJ en su informe anual sobre Ataques a la Prensa publicado ayer.

En este, se indica que la región latinoamericana todavía tiene que aprender a aplicar el concepto de “medios estatales como servicio público”. “En países de América Latina políticamente polarizados como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, los líderes electos han invertido en amplios holdings multimedia, creando robustos conglomerados de prensa oficial que mueven sus agendas políticas personales”, agrega el organismo con sede en Nueva York.

El capítulo sobre la región se abre con un amplio artículo titulado Evitando el interés público, los medios estatales avanzan metas políticas, firmado por el especialista en las Américas del CPJ Carlos Lauría. Un modelo que “desafía estándares regionales e internacionales” y al que además se une el hecho de que estos tres países carecen de leyes que estipulen que los medios estatales deben servir al interés público, subraya Lauría en el artículo del informe.

Los gobernantes de estos países, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, a menudo describen a los directivos de medios privados como la “oligarquía” o la “élite empresarial” y “justifican sus acciones contra periodistas acusando a los medios privados de ser enemigos del pueblo”, continúa.

Según el CPJ, uno de los pioneros en esta tendencia en la región fue Chávez, quien para el CPJ lleva años realizando el “preocupante” intento de “replicar aspectos del modelo de comunicación cubano (...) uno de los líderes mundiales de la encarcelación de periodistas”.

Correa le ha “seguido de cerca los pasos” a Chávez, agrega el CPJ, que recuerda que en “tan solo unos pocos años, la administración ha erigido una ambiciosa maquinaria de prensa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código