Merkel y Sarkozy impulsan cambio en Tratado de Lisboa

Lo que fuera ´tabú´ hace pocas semanas: reabrir el debate para modificación drástica de los tratados, podría hacerse realidad.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OiipbK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OiipbK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OiipbK.jpg

El presidente francés, Nicolá Sarkozy y la canciller germana, Ángela Merkel, aseguraron este jueves en Estrasburgo que “en los próximos días” harán propuestas de modificación del tratado de Lisboa, con el objetivo de blindar al bloque ante nuevas crisis de deuda soberana.

De esta manera, lo que hasta solo unas semanas parecía tabú para el eje París-Berlín, reabrir el debate sobre la modificación en profundidad de los tratados, podría en breve convertirse en una realidad, si la iniciativa prospera.

Al mismo tiempo, Merkel y Sarkozy subrayaron junto al primer ministro italiano, Mario Monti, en rueda de prensa, que respetarán la “independencia” del Banco Central Europeo (BCE).

Se referían a la hipótesis de dotar al BCE con poderes extraordinarios para poder comprar deuda soberana de los socios más castigados de la eurozona, sobre todo los periféricos, entre ellos Grecia, Italia, Portugal o España.

En la cumbre tripartita, los tres líderes europeos se comprometieron a “abstenerse” de pedir intervenciones extraordinarias a la institución de Frankfurt, cuyo primer y fundamental papel es ser garante de la estabilidad de precios y azote de la inflación.

La noticia más destacada de esta minicumbre es la aceptación de parte del eje franco-alemán de la necesidad de reabrir el debate sobre los ajustes a los tratados. El objetivo es “mejorar la gobernanza de la eurozona, para que exista mayor integración y convergencia de políticas económicas”, afirmaron Merkel, Sarkozy y Monti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código