ALEMANIA

Merkel asume tercer mandato

La canciller germana tuvo el 74.4% de los votos en el Parlamento, el porcentaje más alto desde 1949.
Merkel juró ante Norbert Lammert, presidente del Parlamento Federal (Bundestag). BLOOMBERG/Krisztian Bocsi. Merkel juró ante Norbert Lammert, presidente del Parlamento Federal (Bundestag). BLOOMBERG/Krisztian Bocsi.
Merkel juró ante Norbert Lammert, presidente del Parlamento Federal (Bundestag). BLOOMBERG/Krisztian Bocsi.

Angela Merkel asumió ayer con un respaldo histórico su tercer gobierno, esta vez al mando de una “gran coalición” formada por sus conservadores y los opositores socialdemócratas como la que dirigió en su primer mandato entre 2005 y 2009.

La líder democristiana, de 59 años, obtuvo el apoyo de 462 de los 621 diputados que participaron en la votación en el Parlamento (74.4%).

Ningún otro canciller desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949 había recibido tantos votos ni un porcentaje tan abultado.

Sin embargo, hubo 150 votos en contra y 9 abstenciones, con lo cual por lo menos 23 legisladores de los partidos de gobierno se pronunciaron en contra de la canciller.

Las Uniones Demócrata y Socialcristiana de Merkel (CDU/CSU) quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta en las elecciones generales del 22 de septiembre pasado y se vieron obligadas a buscar nuevamente de aliado al Partido Socialdemócrata (SPD) después de que quedara fuera del Parlamento el anterior socio de coalición, el Partido Liberal.

Tras cinco semanas de negociaciones, las dos agrupaciones rivales llegaron a un acuerdo que recoge importantes reivindicaciones socialdemócratas como el salario mínimo, excepciones al retraso de la edad de jubilación y más facilidades para la doble nacionalidad de hijos de extranjeros.

El acuerdo fue sometido por primera vez en la historia al voto de las bases del SPD, que lo validaron por una amplia mayoría y dejaron atrás el trauma del peor resultado electoral que encajaron después de la primera alianza con Merkel, en los comicios de 2009.

Tras la elección, Merkel recibió el acta de nombramiento de manos del presidente alemán, Joachim Gauck, y prestó juramento en la sede del Parlamento, el Reichstag.

Vestida con chaqueta y pantalón negros y luciendo un collar de ámbar, la hija de un pastor protestante de Alemania Oriental invocó a Dios en su juramento.

Igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, el marido de Merkel, el químico Joachim Sauer, no estuvo presente en la ceremonia de juramento. La madre de la canciller, Herlinde Kasner, de 85 años, siguió el acto desde las gradas.

Después juraron los 15 ministros, entre los que hay 6 de la CDU, 3 de la CSU y 6 del SPD.

Entre estos últimos destacan el presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, como vicecanciller y titular de un nuevo Ministerio de Economía y Energía, y el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código