CRIMEA BLINDA SU TERRITORIO PARA EL REFERENDO DEL DOMINGO

Merkel desafía a Putin; Estados Unidos evalúa nuevas sanciones

La canciller alemana dijo desde Polonia que prevén la firma del Acuerdo de Asociación con Ucrania la próxima semana.

Temas:

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, respondieron ayer a los preparativos de Rusia para la anexión de Crimea, con el anuncio de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, previsiblemente la próxima semana.

“Ambos coincidimos en la necesidad de suscribir el acuerdo lo antes posible”, indicó Tusk, acompañado de la canciller tras el encuentro bilateral en Varsovia.

Merkel optó por mostrar como coincidentes el acuerdo de Asociación con Ucrania –cuya congelación en noviembre de 2013 por el entonces presidente, Viktor Yanukovich, precipitó la ola de protestas en Kiev– y el hecho de poner el acento en un inminente endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

La entrada en una segunda fase de sanciones, según lo acordado en la cumbre extraordinaria de la UE de la semana pasada, parece “ineludible”, dijo Merkel, ya que, en su opinión, no ha habido el menor síntoma de distensión ni apertura al diálogo.

“No resolveremos el conflicto por la vía militar, pero no lo eludiremos”, añadió Merkel, quien trató de calmar los temores de Tusk a una extensión de la crisis ucraniana a Polonia.

“Una agresión a Polonia sería una agresión a la UE”, a la que esta respondería en consecuencia, afirmó.

La reactivación del acuerdo de Asociación y el endurecimiento de las medidas fueron las dos apuestas de Merkel ante Tusk, por encima de los temores alemanes a que tales sanciones afecten sus intereses económicos.

Por otro lado, pese a las fuertes presiones internacionales, la Federación Rusa prepara el terreno para la incorporación de la república autónoma ucraniana de Crimea como su entidad federada número 84.

“La decisión sobre la entrada de Crimea ya ha sido tomada en el Kremlin al más alto nivel”, escribió ayer el portal Gazetu.ru, según una fuente cercana a la presidencia.

Después de la decisión del martes del Parlamento crimeo de declarar su independencia de Ucrania, Rusia ni siquiera tendría que modificar su legislación, ya que para sumar a su Federación a un “Estado independiente y soberano” bastaría con la firma de un tratado bilateral.

Con anterioridad a la declaración de la independencia de Crimea –acorde al derecho, según Moscú, e ilegal para el Gobierno de Ucrania y la comunidad internacional– el Parlamento ruso prevía estudiar un proyecto de ley para permitir la adhesión de la autonomía ucraniana a Rusia, que garantizaría a los ciudadanos de Crimea los mismos derechos de los rusos.

En ese sentido, Crimea blindó ayer su territorio de cara al referendo del domingo, en Simperofol. La medida busca que no lleguen provocadores desde otras regiones de Ucrania.

Y mientras el clima de tensión entre Crimea y Ucrania se calienta, en Estados Unidos –que apoya al nuevo Gobierno en Kiev– el Congreso evalúa sanciones más significativas para Rusia en un intento por presionar al presidente ruso a que retire sus fuerzas de la península, según señala un nuevo proyecto en el Senado que autoriza al gobierno de Barack Obama a imponer penalidades económicas a los funcionarios rusos cómplices de la corrupción en Ucrania y a cualquier responsable de la ocupación militar rusa.

“Putin ha calculado mal al empeñarse en un juego de ruleta rusa con la comunidad internacional, nos negamos a vacilar y jamás aceptaremos esta violación del derecho internacional”, afirmó Robert Menéndez, quien presentó el proyecto.

El proyecto también permite que el Gobierno extienda las garantías de préstamo por mil millones de dólares, prometidas al nuevo gobierno prooccidental de Ucrania, y flexibiliza la capacidad de préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Ayer, un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter, habló por teléfono con Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania.

Según la organización, “hablaron de posibles vías para superar la crisis actual”, que incluiría la creación de un grupo de contacto internacional y de las posibles modalidades para establecerlo, así como de la misión de observadores de la OSCE. Burkhalter estimó como importante llegar a un rápido consenso para desplegar dichos observadores.

En Washington, como estaba previsto, Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, se reunió con el presidente Barack Obama.

Tras la reunión, Obama alertó a su homólogo ruso sobre los “costos” de no adoptar un camino diferente en la crisis por Crimea, y dijo que espera que los esfuerzos diplomáticos de último minuto logren evitar la realización del referendo.

Yatseniuk también mandó un mensaje a Rusia: “[Crimea] no se rendirá jamás” en la lucha por proteger la soberanía del país. Ucrania “es y será parte del mundo occidental”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código