APOYO LOGÍSTICO

Merkel estudia ayuda a Mali

Francia tiene ya en el país africano 750 soldados, que se ampliará a 2 mil 500 según medios alemanes.

AFIRMACIÓN. Berlín ha descartado la participación de sus soldados en una intervención militar, algo que Merkel justificó. AFP AFIRMACIÓN. Berlín ha descartado la participación de sus soldados en una intervención militar, algo que Merkel justificó. AFP
AFIRMACIÓN. Berlín ha descartado la participación de sus soldados en una intervención militar, algo que Merkel justificó. AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer su disposición a brindar “apoyo logístico” a una intervención en Mali, operación que calificó de “necesaria” para evitar que “terroristas” se hagan con el control del país, pero no contempla el envío de soldados.

Se trata de evitar que “Estados que no funcionan” adquieran “importancia significativa” para el tráfico de drogas y el terrorismo y generen “nuevas oleadas de refugiados”, indicó la canciller, en declaraciones a la radio pública regional NDR.

En medios alemanes se afirmó ayer que Berlín baraja la posibilidad de contribuir con cuatro aviones de transporte Transall a la misión francesa en Mali, a la espera de que se forme el contingente de los países vecinos africanos.

La canciller recibirá hoy, miércoles, al dirigente de Costa de Marfil y presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara, de visita en Berlín y con quien abordará la crisis de Mali.

Berlín ha descartado hasta ahora la participación de sus soldados en una intervención militar, cuestión que Merkel justificó en la emisora por el hecho de que Alemania ya interviene en otras misiones “donde otros países no son tan activos”, como Afganistán y Kosovo.

Merkel no concretó cómo se materializará ese apoyo logístico, con el argumento de que este aspecto está “en estudio”, mientras que en medios alemanes se afirma que Berlín está a la espera de una petición formal por parte francesa para aportar los Transall. Estos aparatos serían utilizados para el transporte de soldados a la zona en conflicto, ante el despliegue de tropas que prepara la CEDEAO.

Los jefes del Estado Mayor de la CEDEAO estudiaban ayer en Bamako la estrategia a seguir para su intervención militar contra los rebeldes, que controlan ya la mitad norte del país.

Se estima que la comunidad africana pretende destinar a la misión unos 3 mil 300 soldados procedentes de Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal, países que ya han confirmado el envío de contingentes a esa misión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código