ALEMANIA

Merkel firma pacto de gestión

La conservadora canciller alemana finalmente alcanzó un acuerdo con los socialdemócratas.
Angela Merkel convino establecer un salario mínimo en Alemania, donde no existe la figura. XINHUA/Zhang Fan. Angela Merkel convino establecer un salario mínimo en Alemania, donde no existe la figura. XINHUA/Zhang Fan.
Angela Merkel convino establecer un salario mínimo en Alemania, donde no existe la figura. XINHUA/Zhang Fan.

Los conservadores de la canciller Angela Merkel y el principal partido de centroizquierda de Alemania llegaron a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, coalición que orientará al país a la izquierda, pero que probablemente significará pocos cambios en la posición de Berlín frente a la crisis de la deuda europea.

Negociadores del bloque Unión de Merkel y los socialdemócratas convinieron formar una “gran coalición” de los principales partidos de Alemania después de negociar durante 17 horas, lo cual coronó semanas de forcejeos políticos tras las elecciones del 22 de septiembre.

Merkel ganó las elecciones, pero no llegó a conseguir la mayoría parlamentaria y tuvo que acercarse al otro lado del espectro político en busca de un nuevo aliado.

Sin embargo, todavía queda un obstáculo potencial en el camino antes de que la canciller preste juramento para su tercer término: los socialdemócratas ponen el acuerdo a votación de sus cerca de 470 mil miembros, algunos de los cuales se muestran profundamente escépticos.

Los resultados de la consulta se esperan para mediados de diciembre.

Las dos partes acordaron implementar un sueldo mínimo obligatorio nacional –una exigencia de la centroizquierda–, pero los conservadores consiguieron su propósito de no permitir un aumento de impuestos.

“El espíritu de este acuerdo es que somos una gran coalición para concretar grandes tareas para Alemania”, dijo Merkel a la prensa, tras identificar sus principales objetivos como “finanzas sólidas, prosperidad segura y seguridad social”.

A insistencia de los conservadores de su partido, el nuevo gobierno prometió no aumentar impuestos y no incurrir en deudas nuevas en su período de cuatro años.

Los socialdemócratas lograron demandas como la introducción del salario mínimo nacional obligatorio, que Alemania no tenía. El mínimo de 8.50 euros la hora (11.50 dólares) será introducido en 2015, aunque habrá posibles excepciones en los dos primeros años.

Ambas partes garantizaron cambios costosos en el sistema de pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código