ESPIONAJE DE EU DESATA MALESTAR MUNDIAL

Merkel, en lista de los espiados

Líderes de por lo menos 16 países habrían sido objetivos en el programa de espionaje masivo de la administración Obama.
La canciller alemana, Angela Merkel, se quejó ayer por la interceptación de su teléfono celular con su par estadounidense, Barack Obama, quien lo negó. AFP/ Kirill Kudryavtsev. La canciller alemana, Angela Merkel, se quejó ayer por la interceptación de su teléfono celular con su par estadounidense, Barack Obama, quien lo negó. AFP/ Kirill Kudryavtsev.
La canciller alemana, Angela Merkel, se quejó ayer por la interceptación de su teléfono celular con su par estadounidense, Barack Obama, quien lo negó. AFP/ Kirill Kudryavtsev.

La sospecha de que el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, fue interceptado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) –confirmada ayer por los servicios de inteligencia de Alemania y por la propia mandataria– eleva la cifra de líderes mundiales que podrían haber sido espiados por la administración estadounidense.

Desde que el exagente de la NSA Edward Snowden destapó el escándalo del programa de espionaje masivo de Estados Unidos (EU), la presión internacional sobre Washington va en aumento.

Las informaciones de Snowden apuntan a que la red de espionaje de EU se habría extendido por toda América Latina y tuvo un foco especial en Colombia, Brasil y México, incluyendo a los presidentes de estos dos últimos países, Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, y al antecesor de este último, Felipe Calderón.

También habrían sido espiados líderes de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

En Europa, el presidente de Francia, Franois Hollande, expresó esta semana su rechazo a las prácticas, luego de que el diario Le Monde revelara que EU interceptó 70.3 millones de comunicaciones en ese país, lo cual fue desmentido ayer por el director nacional de inteligencia de EU, James Clapper.

Ayer, el vocero de la canciller, Steffen Seibert, ratificó la noticia adelantada por el semanario alemán Der Spiegel e indicó: “El Gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses”.

La propia Merkel llamó posteriormente a Obama y este le afirmó que la información es falsa. “EU no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código