ALEMANIA EMPUJA REFORMA LIMITADA AL TRATADO DE LA UE

Merkel quiere cambios

Muchos de los 27 Estados miembro de la UE se oponen a la modificación de una carta que les costó ratificar, y temen difíciles referendos sobre futuros cambios.

La canciller alemana, Angela Merkel, está tratando de acelerar una reforma del Tratado de la Unión Europea (UE) y quiere que los 27 Estados miembro la aprueben para finales de 2012, dijeron ayer domingo fuentes del Gobierno.

Merkel obtuvo una victoria el mes pasado al conseguir que la UE considerara modificar el Tratado de Lisboa, que se tardó más de ocho años en negociar, alegando que era necesario para que el bloque pudiera crear un sistema permanente para gestionar las crisis financieras.

Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, tiene previsto presentar su informe en diciembre sobre cómo pueden llevarse a cabo una serie de cambios limitados del tratado.

El objetivo inicial era conseguir que las enmiendas fueran ratificadas por todos los Estados miembro a mediados de 2013. Ahora, Alemania quiere que las propuestas concretas estén listas a más tardar en la primavera boreal de 2012, a fin de que pueda acordarse un pacto de Gobierno.

“El Gobierno está impulsando una modificación limitada del tratado para permitir una mayor influencia sobre los Estados que rompen las reglas presupuestarias y las obligaciones acordadas sobre estabilidad y consolidación”, dijo una fuente a Reuters.

“Esto debería estar cerrado a finales de 2012”, indicó. Muchos de los 27 Estados miembro de la UE se oponen a la modificación de una carta que les costó ratificar, y temen difíciles referendos sobre futuros cambios.

Merkel ha sugerido que la UE tenga derecho a interferir en los presupuestos nacionales en casos extremos, donde la estabilidad de la eurozona está en riesgo. Sin embargo, Alemania no ha llegado a ese extremo en sus propuestas y pide en su lugar que se incluyan en el tratado sanciones para aquellos que violan las reglas del déficit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código