FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ESPIONAJE

Merkel reclama a gobierno de EU

La canciller alemana dijo ayer que ´espiarse entre amigos es algo que no se hace´, y agregó que se ha quebrado la confianza.
Ángela Merkel se dirige a los medios a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. EFE. Ángela Merkel se dirige a los medios a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. EFE.
Ángela Merkel se dirige a los medios a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. EFE.

El gobierno de Alemania reaccionó ayer jueves con firmeza a la presunta interceptación de llamadas del teléfono móvil de la canciller Ángela Merkel por parte de los servicios secretos de Estados Unidos, cuyo embajador fue citado a consultas en Berlín.

“Espiarse entre amigos es algo que no se hace”, advirtió la canciller al margen de la cumbre celebrada por el bloque europeo en Bruselas.

Merkel señaló que será necesario “recuperar la confianza” en Estados Unidos tras este incidente, y no fue la única en referirse a un quiebre de confianza en las relaciones bilaterales en sus declaraciones de ayer.

El jefe del Gabinete de la Cancillería, Ronald Pofalla, recordó que el gobierno había logrado recomponer en gran medida las relaciones con la potencia norteamericana hace cuatro meses, después de que se diera a conocer el espionaje masivo de comunicaciones de sus ciudadanos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Sin embargo, ayer destacó que “de comprobarse las acusaciones (sobre las escuchas a Merkel), estaríamos ante una grave ruptura de la confianza”, y advirtió que “sería un comportamiento absolutamente inaceptable entre socios y estrechos aliados”.

Ayer jueves incluso hubo voces que reclamaron una suspensión de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). “Creo que ahora habría que interrumpir las tratativas”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Poco después, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó al gobierno estadounidense –cuyo embajador, John B. Emerson, fue citado ayer en un gesto particularmente tajante en el marco de las esmeradas relaciones bilaterales– a “poner todas las cartas sobre la mesa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código