Bolivia.Las organizaciones sindicales están en alerta.

Mesa tiene 10 días para aprobar o vetar ley de hidrocarburos

La nueva normativa será revisada minuciosamente por el Ejecutivo antes de anunciar una postura oficial.

. El diputado del Movimiento Al Socialismo, Manuel Morales Davila (izq.), durante la discusión de la ley. . El diputado del Movimiento Al Socialismo, Manuel Morales Davila (izq.), durante la discusión de la ley.
. El diputado del Movimiento Al Socialismo, Manuel Morales Davila (izq.), durante la discusión de la ley.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, recibió ayer, sábado la nueva Ley de Hidrocarburos, con lo que empezó a correr el plazo de 10 días que tiene para vetar o promulgar una norma que no satisface ni a los empresarios ni a los sindicatos.

El Congreso Nacional hizo llegar al Palacio de Gobierno el texto legal aprobado el pasado jueves en el hemiciclo, que establece un aumento de los impuestos que pagan las petroleras y de la intervención estatal en el sector.

El senador oficialista Franz Barrios reveló el pasado viernes que el mandatario promulgará la ley, posiblemente "el domingo en la noche", y descartó la posibilidad de que vaya a vetarla.

Sin embargo, el ministro de Presidencia, José Antonio Galindo, explicó que la nueva normativa será revisada minuciosamente por el Ejecutivo antes de anunciar una postura oficial.

A partir de ayer, el gobernante dispone de 10 días para estudiar la ley, período en el cual debe decidir si la suscribe o la devuelve con observaciones al Legislativo.

De ser observada, los parlamentarios pueden aceptar las modificaciones o declararlas infundadas por dos tercios de votos, en cuyo caso la ley será enviada de nuevo al Ejecutivo para su promulgación.

Ante la posibilidad de que Mesa admita la normativa surgida del Parlamento, las principales organizaciones sociales y sindicales del país han manifestado que saldrán a las calles a protestar.

No obstante, el sector que ha mostrado mayor capacidad de convocatoria en los últimos tiempos, el partido Movimiento Al Socialismo del líder cocalero Evo Morales, resolverá el lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz si toma medidas, aunque ya ha anticipado sus reservas sobre los alcances del texto legal.

Bolivia posee las mayores reservas de gas natural de Sudamérica después de Venezuela.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código