CIUDAD JUÁREZ

México decomisa 268 mil balas procedentes de EU

Según el Gobierno mexicano, un total de 63 mil 641 armas largas, 44 mil 332 cortas y 10.9 millones de cartuchos han sido decomisados en el país desde diciembre de 2006.

Las autoridades mexicanas decomisaron la noche del martes 268 mil cartuchos de rifles automáticos en un camión de carga procedente de Estados Unidos (EU), y detuvieron al conductor estadounidense, informaron autoridades locales en Ciudad Juárez.

El conductor, identificado como Bogan Jabin Akeem, de 37 años y originario de Dallas, Texas, “dijo a los agentes aduanales que no traía ningún tipo de carga”, dijo a EFE un agente de aduanas quien pidió no ser identificado. “Pero cuando fue sometido a una revisión se le encontraron 250 mil cartuchos calibre 7.62 x 39, de los que utilizan los rifles de los llamados cuerno de chivo (AK-47), así como otros 18 mil cartuchos de calibre 5.56 x 45, de los usados por fusiles AR-15”, añadió la fuente.

Las autoridades señalaron que el valor de lo asegurado es de alrededor de 80 mil dólares, mientras que el operador y el camión, que procedía de El Paso (Texas), quedaron a disposición de la Fiscalía federal. En febrero pasado, durante su visita a Ciudad Juárez, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo un llamado al Gobierno de EU para que controle el contrabando de armas a la nación latinoamericana.

En esa ocasión, el mandatario develó un letrero con el lema “¡No more weapons!” (¡No más armas!) en el mismo cruce internacional en que se realizó el decomiso de este martes .

Según el Gobierno mexicano, un total de 63 mil 641 armas largas, 44 mil 332 cortas y 10.9 millones de cartuchos han sido decomisados en México desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

Desde el inicio de esa campaña, casi 50 mil personas han muerto en México a causa de la violencia vinculada a la delincuencia organizada.

Por otra parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió ayer una “plena investigación” del asesinato de un empresario mexicano de Ciudad Juárez que había denunciado a policías por secuestro y abusos.

Eligio Ibarra Amador, de 62 años, fue acuchillado y calcinado la semana pasada en su casa.

“El asesinato de un hombre que tomó posición contra el secuestro, la tortura y la extorsión policial en la norteña ciudad fronteriza mexicana Ciudad Juárez debe ser objeto de una investigación efectiva e imparcial”, reclamó AI. Según la fiscalía, el móvil del asesinato podría ser el robo y el autor probablemente era conocido de la víctima, ya que se encontraron dos platos sobre la mesa y comida que se había puesto a calentar.

El asesinato se cometió con un cuchillo de cocina. Las autoridades indicaron que en la casa había desorden y se encontró en el garage una camioneta encendida con aparatos electrónicos y objetos de valor, pero faltaba su auto. Ibarra había acusado en septiembre a policías federales de secuestrarlo en su casa y torturarlo, bajo amenaza de inventarle cargos por tráfico de drogas, si no les pagaba 5 mil dólares.

El empresario, dedicado a la venta de refacciones usadas, prometió pagarles 3 mil dólares y entregarles una camioneta y fue liberado, pero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que condujo a la detención de 10 agentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código