FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

México despliega militares para proteger comicios

El Gobierno ha puesto en marcha un operativo nacional para garantizar a los ciudadanos que puedan ejercer su voto, dijo el Ministerio de Interior.
Protestan por estudiantes desaparecidos.AFP Protestan por estudiantes desaparecidos.AFP
Protestan por estudiantes desaparecidos.AFP

El Gobierno mexicano desplegó acerca de 40 mil militares, marinos y policías federales para neutralizar protestas de maestros y grupos radicales que amenazan con impedir las masivas elecciones intermedias y regionales de hoy, reveló una fuente cercana al operativo.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo ayer en rueda de presa que las fuerzas federales comenzaron a desplegarse desde el viernes y que ya habían logrado recuperar el centro de abastecimiento de gasolina de la petrolera estatal Pemex en Oaxaca, con lo que la situación comenzaba a normalizarse, mas no informó cuántos uniformados sacaron a la calle para garantizar los comicios.

Se trata de una de las mayores operaciones de fuerzas de seguridad federales de los últimos años, comparable con el despliegue que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) hizo al inicio de su administración cuando lanzó un combate frontal contra los carteles del narcotráfico.

El viernes por la noche, y mientras iban llegando las fuerzas federales, los maestros desalojaron las sedes del Instituto Nacional Electoral que tenían tomadas en Oaxaca. “De manera provisional hicimos un repliegue táctico, mientras concluye nuestra asamblea estatal”, dijo a la prensa Otaki Toledo, un vocero de los docentes, quien aseguró que aún “se valora la posibilidad de continuar con el boicot a las elecciones”.

Las fuerzas fueron desplegadas en Oaxaca, pero además en los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero, estos dos últimos bajo amenaza del crimen organizado, donde en los meses previos a los comicios fueron asesinados varios candidatos a alcalde.

Los maestros quieren que el Gobierno eche atrás una reforma educativa que está sometiendo a los docentes a evaluaciones con el fin de elevar la calidad de la educación, al tiempo que respaldan los reclamos de aparición con vida de 43 estudiantes que fueron supuestamente masacrados en septiembre de 2014 por el crimen organizado en complicidad con autoridades.

Hoy se renovará por completo la Cámara de Diputados, de 500 escaños; se elegirán nueve gobernadores y al menos mil 200 cargos estatales y municipales. Está previsto que 83 millones de personas ejerzan el voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código