Caso tamayo

México rechaza ejecución de reo

El mexicano fue condenado a la pena capital por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, Texas.
Un grupo de activistas protestó el pasado jueves en la ciudad mexicana de Cuernavaca contra la ejecución de Edgar Tamayo. EFE. Un grupo de activistas protestó el pasado jueves en la ciudad mexicana de Cuernavaca contra la ejecución de Edgar Tamayo. EFE.
Un grupo de activistas protestó el pasado jueves en la ciudad mexicana de Cuernavaca contra la ejecución de Edgar Tamayo. EFE.

TEl gobierno de México expresó ayer su firme rechazo a la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias prevista para el próximo 22 enero en una cárcel del sur de Texas, en Estados Unidos (EU), informó la cancillería.

“El gobierno de México reitera su firme rechazo a la ejecución del connacional”, dijo la dependencia en un comunicado.

La ejecución de Tamayo Arias, de 46 años, está programada para el miércoles a las 6:00 (23:00 GMT) en Huntsville, una localidad de Texas (sur).

El mexicano fue condenado a la pena capital por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, Texas.

Tamayo es uno de los 51 mexicanos que fueron condenados a muerte en EU que formaron parte del caso Avena, que el gobierno de mexicano llevó en 2004 ante la Corte Internacional de Justicia, con una sentencia a su favor por no haber recibido asistencia consular.

El de Tamayo sería el “tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del fallo Avena, así como una clara violación por parte de EU a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena”, agregó la cancillería.

Dijo asimismo que en las últimas semanas ha multiplicado las llamadas e intervenciones diplomáticas y judiciales para intentar evitar la ejecución de Tamayo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que ha “hecho uso de todos los recursos políticos, legales y administrativos disponibles para evitar la ejecución”.

Entre las acciones más recientes figura la presentación de un recurso judicial fundado en las determinaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano que desde el 18 de enero de 2012 había anunciado medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución.

Adicionalmente, el 14 de enero el gobierno mexicano presentó una demanda federal en Austin, Texas, solicitando al gobernador Rick Perry y a la junta de perdones suspender la ejecución.

Diversas autoridades mexicanas y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han solicitado lo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código