guerra de afganistán

Mike Mullen cede el comando a Dempsey

Estados Unidos inicia la retirada de Afganistán en el año más mortífero para sus tropas y con un aumento del extremismo.

El presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, se retiró ayer de manera formal del ejército y dejó el cargo al general del ejército, Martin Dempsey.

Durante una ceremonia realizada en la base conjunta Myer-Henderson en Virginia, cerca de Washington, D.C., Mullen dijo que las fuerzas militares estadounidenses han luchado durante una década en Irak y Afganistán y ahora enfrentan “amenazas” por parte de Irán y de otros, así como desafíos en el ciberespacio.

“Nos hemos convertido en la mejor fuerza de contrainsurgencia del mundo, pero lo hemos hecho a costa de capacidades convencionales críticas que necesariamente dejamos decaer”, dijo Mullen.

“Nos hemos convertido en la fuerza más expedicionaria de nuestra historia, pero en el proceso sacrificamos algunos de los elementos básicos de liderazgo y continuidad de las guarniciones que preservan la salud de toda nuestra fuerza voluntaria”.

Mullen dijo además que habrá decisiones presupuestarias difíciles más adelante, pero advirtió sobre el riesgo de quemar “la misma red de protección que tenemos que proporcionar a nuestros conciudadanos” si los recortes resultan demasiado grandes. El presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Leon Panetta estuvieron presentes en la ceremonia.

RETIRADA

Una década después del inicio de la guerra, Estados Unidos ha comenzado la retirada de Afganistán en el año más mortífero para sus tropas y en un contexto complicado marcado por el aumento de los ataques de grupos extremistas y las tensiones con Pakistán.

Los talibanes están inmersos en una “nueva campaña de ataques terroristas” y la violencia en el este de Afganistán, sobre todo en las zonas limítrofes con Pakistán, se ha incrementado en un 40% en 2011, sostiene un reciente estudio de Anthony Cordesman, del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. Con 67 militares fallecidos, el pasado agosto fue el mes más mortífero para las tropas estadounidenses desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir Afganistán en octubre de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código