COLOMBIA

Mil 200 dejan las armas

El balance de 2013 presentado ayer indica que hubo un aumento del 20% en comparación con 2012.
El ejército anunció ayer la muerte de 14 rebeldes el fin de semana en Antioquia. AP/Fernando Vergara. El ejército anunció ayer la muerte de 14 rebeldes el fin de semana en Antioquia. AP/Fernando Vergara.
El ejército anunció ayer la muerte de 14 rebeldes el fin de semana en Antioquia. AP/Fernando Vergara.

Un total de mil 200 integrantes de grupos armados ilegales en Colombia dejó las armas en 2013 y comenzó un proceso de reintegración a la sociedad, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2012, informó ayer la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

“Si uno mira cuántas desmovilizaciones se produjeron en los últimos meses y en el último año encuentra que han aumentado 20%, y adicionalmente a esto hay que señalar que un informe reciente destaca cómo 76% de los desmovilizados permanece en la legalidad”, destacó el director de la ACR, Alejandro Eder.

El aumento de desmovilizaciones coincide con el comienzo de los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2012, aunque este proceso se desarrolla desde hace 11 años.

Desde entonces, la ACR tiene contabilizados 56 mil desmovilizados, de los cuales la mayoría, unos 31 mil 600, formaba parte de grupos paramilitares, en tanto que el resto corresponde a exmiembros de las FARC y el ELN, la segunda guerrilla del país. No obstante, según Eder, el proceso de La Habana ha puesto el pie en el acelerador de la reintegración.

Del total de desmovilizados en 2013, 300 son menores de edad que pasaron, en promedio, siete años con estos grupos armados.

Por otro lado, el Ejército colombiano actualizó a 14 la cifra de rebeldes muertos durante combates con la guerrilla de las FARC en el noroeste del país durante el fin de semana.

El comandante, general Juan Pablo Rodríguez, explicó en rueda de prensa que el golpe a las FARC se produjo en el municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia. Los rebeldes muertos, que según se había reportado inicialmente eran 12, pertenecían al frente 34 de esa guerrilla.

En la rueda de prensa fue entregado un video en el que se observan bolsas que contendrían los cadáveres de los insurgentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código