AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Inmigración

Mil 500 mueren buscando mejor vida

Ciudadanos africanos arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo, con la idea de vivir mejor en algún país de Europa.

Unos mil 500 inmigrantes perdieron la vida en 2011 al intentar cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa, dijo ayer lunes en Vila (España) el exrepresentante de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) Agni Castro.

El colaborador de ACCEM –una organización de ayuda a refugiados e inmigrantes– hizo estas observaciones durante una conferencia en la ciudad de Vila (centronorte) con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Agni Castro resaltó que las violaciones de los derechos humanos llevan a la gente a tener que dejar su hogar o entrar en guerras por el control del agua o la tierra fértil.

Se refirió tanto a las olas de inmigrantes procedentes de África, que intentan cruzar el Mediterráneo en precarias embarcaciones (pateras) para llegar a Europa, como a los movimientos migratorios desde Sudamérica hacia Estados Unidos, en los denominados “trenes de la muerte”.

Particularmente, en el último año, han llegado “muchas” pateras a España, Francia e Italia, que son “puertas de ingreso” en la Unión Europea, porque en sus países de origen “no tienen nada” y “lo único que les queda es la vida”.

“Aunque les digan que hay crisis (en Europa), ellos piensan que la que hay aquí no es tan grave como la que tienen allá”, ha añadido, resaltando que “tocar fondo” es lo que está pasando en Somalia, Congo o Haití, dijo el exrepresentante de ACNUR.

Así y aunque “algunas” familias han tocado fondo, “ningún Estado ha tocado fondo” en los países occidentales como sí ha ocurrido en Somalia, donde “el Estado no controla nada” y sus ciudadanos “comen uno de cada tres días”, añadió.

Estos inmigrantes, según Agni Castro, son víctimas por triplicado, pues lo son en su país, lo son de los traficantes de personas y de la situación a la que llegan, y en los lugares de destino.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código