FUNERAL DE ESTADO EN SINGAPUR

Miles despiden a Lew Kuan Yew

Al final del funeral una sirena indicó el inicio y el final del minuto de silencio, que fue seguido por el himno nacional.
Miles despiden a Lew Kuan Yew Miles despiden a Lew Kuan Yew
Miles despiden a Lew Kuan Yew

Singapur rindió ayer el último tributo al fundador de la ciudad-Estado, Lew Kuan Yew, despedido con un funeral de Estado que culminó una semana de luto nacional en la que 1.2 millón de personas homenajearon a su antiguo líder.

Lee, fallecido el pasado lunes a los 91 años, gobernó desde 1959 hasta 1990 y dirigió el proceso de independencia en 1965 después de un fracasado intento de unión con Malasia para poner las bases de una de las economías más prósperas del mundo.

Su féretro, colocado encima de un carro militar, partió en procesión desde el Parlamento, donde hasta la noche del sábado estuvo instalada la capilla ardiente.

“Esta ha sido una semana oscura para Singapur. La luz que nos ha guiado todos estos años se ha apagado. Hemos perdido a nuestro padre fundador, que vivió y respiró Singapur toda su vida”, dijo su hijo y actual primer ministro, Lee Hsien Loong.

Dirigentes políticos, antiguos compañeros de gobierno y ciudadanos recordaron el legado del exmandatario, al que su hijo calificó como un “luchador” y el “líder sobresaliente de un grupo excepcional” que lideró a la joven nación dando ejemplo y ganándose la confianza de sus ciudadanos.

Lee Hsien Loong calificó la fracasada unión con Malasia como “el momento de mayor angustia” de su padre quien “de las cenizas de la separación, construyó una nación” basada en el “noble sueño” del multiculturalismo para integrar a la mayoría china con las minorías malaya e india.

“Lee Kuan Yew construyó Singapur. A aquellos que busquen un monumento a Lee Kuan Yew, los singapureses podemos responderles con orgullo: mirad a vuestro alrededor”, aseguró el primer ministro en el acto.

A la ceremonia de unas tres horas acudieron varios dignatarios extranjeros, como la presidenta surcoreana, Park Guen-Hye; el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Australia, Tony Abbott; e India, Narenda Modi.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, que el sábado visitó la capilla ardiente, presidió la delegación de su país, en la que también figura el antiguo secretario de Estado Henry Kissinger.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código