SIRIA

Miles huyen de los ataques

Turquía ha acogido a 1.8 millón de refugiados sirios desde que estalló el conflicto en 2011, pero ya presenta signos de irritación y pide más implicación a Europa.

Decenas de refugiados sirios, muchos de ellos cargando sacos con sus posesiones, empezaron a atravesar el paso fronterizo de Akçakale hacia el territorio turco ayer, mientras otros miles esperaban su turno, luego de que el Gobierno de Turquía bloqueara durante varios días la entrada de los desplazados, asegurando que sólo los dejaría pasar en caso de tragedia humanitaria

El ejército turco recurrió al uso de cañones de agua para mantener alejados a los refugiados. Se trata de habitantes, árabes y kurdos que estaban bloqueados en la frontera tras huir de los combates entre yihadistas y fuerzas kurdas, que han reforzado su control alrededor de la ciudad de Tall Abyad, en Siria, en manos del Estado Islámico (EI), informó un comandante kurdo.

En menos de cuatro días, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), apoyadas por los rebeldes sirios y por los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista, consiguieron acercarse a la estratégica ciudad, que el EI utiliza para el paso de sus combatientes.

Según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, 15 mil refugiados entraron en Turquía la pasada semana antes de que se cerraran las fronteras. Erdogan acusó a los combatientes kurdos de atacar a las poblaciones árabes y turcomanas, y expresó su preocupación por el avance de las fuerzas kurdas, considerando que podrían constituir una amenaza para Turquía en el futuro.

Ankara considera al Partido de la Unión Democráctica, a la política de los YPG, como la rama siria del PKK, los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, catalogados como terroristas por Turquía.

Los refugiados de Tall Abyad pasaron la noche al raso, atrapados entre los combates y las alambradas. Más al noroeste, también en la frontera con Turquía, se instalaron al menos 35 tiendas para las familias desplazadas cerca de la ciudad de Kobane, liberada del EI en enero, según Mustafá Ebdi, militante kurdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código