protestas en chile

Miles insisten en mejor educación

En pleno año electoral, jóvenes de escuelas y universidades vuelven a exigir un sistema educativo gratuito.
fuerza. La marcha recorrió la Alameda y terminó en enfrentamientos con policías. REUTERS/ Iván Alvarado fuerza. La marcha recorrió la Alameda y terminó en enfrentamientos con policías. REUTERS/ Iván Alvarado
fuerza. La marcha recorrió la Alameda y terminó en enfrentamientos con policías. REUTERS/ Iván Alvarado

Cientos de miles de estudiantes volvieron a copar las calles de Chile para pedir un cambio en la educación pública, a un sistema gratuito y de calidad, en un año electoral en el que se ha vuelto a poner en debate qué modelo educativo y de país quieren los chilenos.

Las clases de escuelas y universidades quedaron vacías una vez más ayer jueves, cuando 120 mil estudiantes, según la Confech –la Policía no ofreció cifras–, acudieron al llamado de manifestarse por un cambio en el modelo educativo tanto en Santiago como en otras capitales del país, como Temuco o Valparaíso.

La multitudinaria y variada convocatoria recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios de 2011, las más importantes en dos décadas, con las que consiguieron hacer tambalear el gobierno del derechista Sebastián Piñera y cambiar a dos ministros de Educación.

“Este año salimos con mucha fuerza porque es un año importante”, dijo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

A través del hashtag de Twitter #NosVemosEl11 la convocatoria se expandió por las redes sociales. Miles de estudiantes universitarios y escolares vestidos con su uniforme repetían los cánticos de protesta escuchados en las 44 manifestaciones de 2011 y la decena de marchas del año pasado, en las que se pedía el fin del modelo educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde la plaza Italia, la marcha recorrió con música y bailes la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, y concluyó con un acto cultural en la Estación Mapocho, tras el cual se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y grupos de encapuchados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código